Definición de Cohecho

CohechoEl cohecho es un tipo de delito que es descrito dentro del ámbito penal del Derecho. Consiste en que un funcionario es sobornado por otra persona con el fin de obtener un beneficio. Cohecho significa soborno, pero es el término que se utiliza en el lenguaje jurídico, concretamente en el ámbito penal.

El cohecho es un delito. En él intervienen dos partes: quien recibe una gratificación ( que puede ser dinero, un regalo o un favor especial ) y quien la entrega. Ambas partes están cometiendo un acto delictivo, el receptor porque se deja sobornar y el que propone la acción ilícita. En la relación entre los dos integrantes, es necesario que la persona que ha sido comprada sea un trabajador del estado, es decir, un funcionario.

El cohecho es una acción ilegal, porque la legislación así lo manifiesta. Es un hecho inmoral, porque supone que la profesionalidad de alguien se vende por algo, al margen de sus deberes profesionales. Por otra parte, es una acción que provoca un malestar en la opinión pública, ya que se trata de un ejemplo de corrupción.

Uno de los problemas relacionados con el cohecho consiste en la dificultad a la hora de demostrar este delito. Como es lógico, se trata de algo que intenta ocultarse por parte de las personas implicadas. Y una buena manera de ocultar o disimular el delito es camuflándolo como algo distinto, por ejemplo un regalo entre dos amigos. Esta suele ser la excusa que utilizan los supuestos autores del cohecho, ya que regalar algo a un amigo es absolutamente normal y no puede ser sancionado. En este sentido, el regalo que se hace para sobornar al funcionario está envenenado, porque pretende ser un acto de simpatía o agradecimiento cuando en realidad es una manera de comprar al funcionario. Otra estrategia que se emplea para que el cohecho sea discutible es otorgar regalos para conseguir una decisión favorable, pero de una cuantía menor. Para evitar la perversión de este tipo de artimañas, algunos países establecen en la legislación que bajo ninguna circunstancia un cargo público podrá recibir regalos con un importe superior a una cantidad ( por ejemplo 100 dólares es uno de los límites utilizados ).

El funcionamiento de la administración está sujeto a unos procedimientos técnicos que deben aplicarse bajo el principio de la igualdad. El cohecho supone una alteración de este principio básico, puesto que el dinero o el regalo empleado pretende obtener un beneficio que rompe la idea de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

En ocasiones, aparecen noticias de funcionarios que han sido sobornados y también de aquellos que no cayeron en la tentación y denunciaron el intento de cohecho.

Definición Siguiente >>