Definición de Colectividad

ColectividadUna colectividad es una comunidad o grupo de personas con rasgos culturales determinados y comunes. En efecto, la misma comparte intereses, un pasado común, perspectivas, etc. La colectividad como concepto puede aplicarse a numerosos ámbitos, pero en general remiten a inmigrantes en otros países que mantienen vínculos como una forma de mantener su identidad propia. Las colectividades existen en diversas partes del mundo y han existido a lo largo de la historia como pequeñas agrupaciones que se diferencian por algunos aspectos de una comunidad mayor; algunos ejemplos conspicuos son la colectividad judía, musulmana, etc. El número de integrantes de las mismas es variable, pero lo suficientemente relevante como para que mantengan una cierta complejidad.

El ser humano es por naturaleza un ser social, requiere de interactuar con sus congéneres para desarrollarse, para vivir. Esto hace que naturalmente busque de la solución conjunta de problemas y la manera de satisfacer sus expectativas. Una colectividad surge precisamente de esta necesidad de interacción humana en el marco de un pasado y una identidad común que resalta en un contexto determinado. Así, por ejemplo, en una comunidad de inmigrantes, la existencia de una historia común, de una expectativa por el nuevo horizonte que significa una nueva tierra hace que se estrechen vínculos tendientes a encontrar soluciones a problemas comunes.

Desde esta perspectiva, las colectividades pueden tomar acciones de acción conjunta para solicitar algún tipo de medida por parte del estado en lo que respecta a un tema en particular. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la comunidad hispana continuamente boga por determinadas reivindicaciones que tienen que ver con problemáticas de discriminación y trato por parte de las autoridades americanas. En estos casos, por ejemplo, la colectividad hispana ha realizado números progresos, pudiendo en buena cantidad de oportunidades cambiar algún tipo de tendencia. En este sentido, es importante entender que dicha comunidad tiene una enorme cantidad de votantes que pueden decidir una elección.

Como hemos visto, el concepto de colectividad está muy ligado al de la inmigración. En efecto, a lo largo de la historia han existido numerosos grupos humanos que se vieron forzados a movilizarse a otras regiones distintas de las natales, ya sea por persecuciones, falta de oportunidades o la esperanza de un futuro más promisorio. Dichos grupos formaron luego parte de la historia del país receptor a pesar de que este hecho sea muchas veces olvidado, circunstancia que fue posible gracias al accionar fuertemente comunitario.

Definición Siguiente >>