Definición de Collage

CollageEl collage es una técnica artística consistente en encolar diversos objetos sobre un soporte, habitualmente papel, tela o madera. De esta manera es posible conseguir diferentes texturas, formas, colores, etc.

Este término tiene su origen en el verbo francés coller (pegar), apareciendo por primera vez en el DRAE en su edición de 1989. En cualquier caso, la Academia Española aconseja utilizar la palabra colaje en su lugar, puesto que todas las palabras francesas acabadas en “-age” se deben españolizar en “-aje”.

Cubismo y collage

Los primeros rastros que se tienen de obras artísticas realizadas mediante esta técnica se remontan al Japón medieval, pero no sería hasta el siglo XX que el collage se expandiera por Europa y el mundo occidental gracias al impulso que le dieron los pintores cubistas.

El collage tal como lo conocemos hoy día es una invención completamente cubista. Para la historia ha quedado que se considera un invento de Georges Braque, el cual en 1911 comenzó a agregar a sus pinturas diversas inscripciones y caracteres tipográficos. Tan claro tuvo su inventor que estaba ante un descubrimiento revolucionario para el arte moderno, que tardó apenas unas semanas en darlo a conocer a otros pintores allegados, entre los que destacaba Pablo Picasso. El malagueño mostró un claro entusiasmo por la nueva técnica e inmediatamente comenzó a ponerla en práctica, ya que veía en el collage el vehículo perfecto para plasmar sus ideas.

Poco tiempo después, en 1914, sería otro español, el también cubista Juan Gris, quien recogería el guante de Braque y Picasso como forma de expresión artística

Pero los collages de Juan Gris ya supusieron una evolución con respecto a los anteriores. Mientras sus predecesores se limitaban a cortar los papeles en formas elementales como cuadrados, rectángulos o rombos, Gris aplicaba toda clase de fragmentos sobre sus pinturas creando puzles de un entramado increíblemente complejo en los que destacaba la disposición en forma de dientes de sierra.

En cualquier caso, los artistas que mejor supieron aprovechar las posibilidades artísticas del collage serían los dadaístas. Los collages de distribución geométrica realizados por Schwitters y Arp son de una riqueza que jamás se ha vuelto a igualar. En concreto, los Merzbilder y Merzban de Schwitters son la auténtica cumbre de todo el movimiento dadaísta, aunando humor frío y absoluto desprecio hacia todo lo que se pudiera considerar corriente, suponiendo una referencia imprescindible para todos aquellos artistas que se han aproximado con posterioridad al collage como expresión artística.

Foto: iStock. PeopleImages

Definición Siguiente >>