Definición de Comedia

Dentro del mundo del teatro existen dos ramas principales de creación dramática: la tragedia y la comedia. Estos dos géneros existen desde tiempos muy lejanos cuando en la Antigua Grecia aparece el teatro y las primeras obras se hacen en tono de tragedia o comedia. Desde entonces, la comedia ha cambiado significativamente las formas y ha creado numerosas variantes que figuran hoy en día no sólo en el teatro sino también en la televisión, el cine y otros medios.

El origen de la comedia: historia y mito

Es imposible entender a la comedia sin pensar en Grecia ni en Dioniso, el dios en honor al cual se creó el género. Dioniso, para la cultura griega, era el dios del vino, del placer y de la diversión, hijo de Zeus y desbocado como todo dios relacionado con los placeres.

Los estudiosos del mundo clásico señalan que las primeras formas de comedia se vinculan con las expresiones musicales donde se utilizaban instrumentos tales como el ditirambo y que significaban muestras de júbilo y de alegría en las antiguas ciudades griegas. Es de este modo, a través de estas exposiciones en las plazas públicas que comienzan a desarrollarse en el siglo V a. C. las primeras formas de comedia estructurada, con historias por lo general satíricas del mundo político y de las historias de cada ciudad.

Las características de la comedia

Una de las principales diferencias entre la comedia y la tragedia descansa sobre lo que genera o busca generar en el espectador. Mientras en la tragedia los sentimientos tienen que ver con la emoción, la tristeza, el drama, la nostalgia, la melancolía, el dolor y el sufrimiento, en la comedia se busca generar alegría, júbilo, relajación y otros sentimientos positivos.

También, es en la comedia donde se permite la burla o la sátira a diferentes aspectos de la realidad, desde lo político hasta las cuestiones culturales y tradicionales más arraigadas en cada sociedad. Por otro lado, muy a diferencia de la tragedia, la comedia implica la necesidad de un final feliz a la historia contada.

Las diversas formas de comedia en la actualidad

Mientras que la comedia en la Antigua Grecia y por muchos siglos sólo se limitó al ámbito del teatro, a lo largo de la historia se ha sabido desarrollar en otros espacios y formas de arte, como por ejemplo la literatura prosaica.

Al mismo tiempo, con el surgimiento del cine y de la televisión se han creado formas de exponer la comedia como las comedias románticas, las famosas sitcoms, los videoclips, etc. También debemos mencionar al popular stand up, común en estos días como muestra de comedia específica donde una o más personas hacen una exposición sobre temas arbitrarios en tono de comedia.

Imagen: iStock. Maravic

Definición Siguiente >>