Definición de Cómic

ComicUn cómic es una historia de ficción contada con palabras y dibujos. Se trata de un género literario de difícil clasificación, ya que al combinar dos artes distintas se produce una síntesis muy peculiar.

El cómic es un género que históricamente ha sido muy popular entre los jóvenes. Hay que tener presente, que estas historietas tienen personajes atractivos para los niños y adolescentes. El más conocido es el superhéroe, un personaje con poderes extraordinarios y que defiende a la humanidad del mal (por ejemplo, Spiderman, Supermán o el Capitán América). La popularidad de sus historias ha llegado al cine en películas de acción, con espectaculares efectos especiales y un tema de fondo permanente: la lucha del bien contra el mal.

Además de los superheroes, el cómic ha recurrido a otros personajes protagonistas: niños traviesos, aventureros, detectives y otros muchos.

Como género artístico, se podría también hablar de varios subgéneros: de terror, humor, erótico o ciencia-ficción. En cualquier caso, en estas historietas el dibujo tiene un papel muy relevante, pues el lector sigue una narración con la participación de imágenes que dinamizan lo que se está contando.

El mundo del cómic empezó a ser popular en Estados Unidos en la década de los 40 y rápidamente se extendió en todo el planeta. En Japón existe un género específico, las historias manga. Y en España, la palabra cómic es de uso relativamente reciente, ya que durante muchos años se empleó el término tebeo porque había una publicación muy popular entre los más pequeños, el TBO. Algunas cómics han alcanzado un reconocimiento universal (las aventuras de Tintín, de Asterix o de Mafalda).

El cómic se ha nutrido de la literatura y en muchas ocasiones, las obras clásicas se han adaptado a este formato para resultar más entretenidas y asequibles para los lectores. Así, la fuerza del cómic consiste en su capacidad de servirse de la literatura y, al mismo tiempo, ser el fundamento del guión cinematográfico.

Durante muchos años el cómic formó parte de la prensa escrita, donde aparecían las viñetas de algunos de los personajes más conocidos. En otro sentido, existe toda una industria del cómic, siendo un buen ejemplo todo el merchandising que genera a su alrededor.

Definición Siguiente >>