Definición de Competitividad

competitividadLa competitividad es un concepto propio de la economía que tiende a relacionar al precio de los bienes y servicios en función de la calidad de los mismos. Así, para aumentar la productividad se deberá bajar el precio al que se ofrecen dichos bienes o servicios o bien aumentar la calidad de los mismos. Es un concepto de relevancia porque los agentes económicos tenderán a consumir guiándose por estos dos criterios. La entidad que logre un mayor grado de competitividad alcanzará la hegemonía en un mercado determinado, mercado en el que se comercializan similares tipos de bienes y servicios.

La competitividad es uno de los objetivos que las empresas buscan con ahínco. Para ello intentarán aumentar la calidad de aquello que ofrecen, buscarán bajar sus precios o ambas cosas. Recordemos que en una economía de mercado es común y deseable que existan una gran cantidad de oferentes para que compitan entre sí y mejoren estas condiciones. Aquellos que sobresalgan y se mantengan a flote serán aquellos que tengan algún tipo de ventaja que los haga más capaces que el resto. En este punto cabe mencionar que las regiones y los países suelen mostrar algunos sectores en los que suelen tener una mayor eficiencia por circunstancias históricas o naturales, eficiencia que se manifiesta en una mayor capacidad de competencia.

En el caso de los servicios existe un problema en lo que respecta a la evaluación de la competitividad. El mismo radica en el hecho de que es imposible evaluar la calidad de los mismos antes del consumo, es decir, antes de que la transacción sea llevada a cabo. Esta circunstancia hace que sea difícil competir en el área de servicios en lo que respecta a la calidad, siempre se evaluará primero a los precios de los mismos. Esta circunstancia ha llevado a que se considere que en la actualidad exista una suerte de asimilación de algunos servicios con los denominados comodities.

Para aumentar la competitividad, un factor fundamental es la inversión, inversión que puede llevarse a cabo mediante bienes de capital o mediante mejores procesos en la empresa, procesos que traigan aparejados mejores resultados. De esta manera, se intentará mejorar la capacidad de producir a costos cada vez menores. También cabe señalarse al respecto el papel importantísimo que tiene la innovación, es decir, la creatividad para buscar otras variantes de producción, variantes que satisfagan mejor a viejas necesidades, que lo hagan más eficientemente o que directamente lo hagan de otra manera a las ya establecidas.

Definición Siguiente >>