Definición de Compuestos Orgánicos

Las sustancias puras son las que no se pueden separar mediante procedimientos físicos. Se clasifican en dos apartados: elementos y compuestos. Los primeros son los metales, los no metales y los metaloides (todos ellos integrados en la tabla periódica). Los compuestos están formados por dos o más elementos y sí se pueden separar, pero a través de procedimientos químicos. Los compuestos se dividen a su vez en orgánicos e inorgánicos.

Los compuestos orgánicos tienen un elemento fundamental, el carbono

El carbono es un elemento muy común en la Tierra, pues está presente en la atmósfera, en los minerales o en los seres vivos.

Este elemento tiene una gran capacidad de combinación, ya que sus átomos pueden compartir varios electrones con otros átomos distintos. De esta forma, puede enlazarse formando largas cadenas moleculares. En la naturaleza existen millones de compuestos formados por carbono.

Al margen del carbono, los diferentes compuestos orgánicos pueden incluir otros elementos, como el hidrógeno, el oxígeno, el flúor, el cloro o el azufre.

La rama de la química que estudia los compuestos orgánicos es, lógicamente, la química orgánica. Esta disciplina también es conocida como la química del carbono.

Principales compuestos orgánicos

Los alcanos son compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno. Sus enlaces químicos son simples (carbono-carbono). Algunos de ellos son el metano (un carbono y cuatro hidrógenos), el etano (esta molécula está formada por dos carbonos y seis hidrógenos) o el propano (formado por tres átomos de carbono y ocho de hidrógeno).

El grupo de los alquenos está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que hay un doble enlace entre dos átomos de carbono. Estos compuestos son más reactivos y reaccionan más fácilmente con otras sustancias (por ejemplo, los alógenos). Entre ellos destaca el etileno, el cual se emplea para la maduración de algunas frutas.

Los alquinos son aquellos hidrocarburos que están unidos por un triple enlace. Así, cada átomo de carbono comparte tres electrones con otro átomo. Entre ellos podemos nombrar la molécula de etino o la hexino.

Los alcoholes son hidrocarburos donde uno o más átomos de hidrógeno son sustituidos por un radical hidroxilo (este radical está formado por un átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno).

Los alcoholes se encuentran en los tejidos de animales y plantas. Un ejemplo de alcohol sería el etanol (este alcohol etílico se obtiene por fermentación de ciertos azúcares, principalmente la glucosa).

Los aldehídos son unos compuestos orgánicos en los que el carbono está unido a un oxígeno con un doble enlace y un hidrógeno. Estos compuestos se obtienen a partir de los alcoholes primarios y son importantes para la fabricación de plásticos, aditivos, tintes y otros compuestos químicos.

Imagen Fotolia. Destina

Definición Siguiente >>