Definición de Comunicación Audiovisual

Comunicacion-AudiovisualDetrás de lo que vemos en una pantalla de cine, de televisión o de nuestro ordenador existe un grupo de profesionales preparados para construir la realidad que llega hasta el espectador.

La imagen y el sonido están asociados a una tecnología que, a su vez, tiene una proyección comercial. Así, a través de una serie dispositivos de audio o de imagen es posible crear una comunicación.

Qué materias se estudian en la Comunicación audiovisual

Hay materias que tienen un carácter teórico, por ejemplo los fundamentos de la comunicación, el derecho de la comunicación o la evolución histórica de los medios audiovisuales. Por otro lado hay materias en las que es importante una dimensión práctica (fotoreportaje, producción y realización, periodismo audiovisual o elaboración de un guión para un medio de comunicación). Así mismo, existen asignaturas relacionadas con la gestión y la comercialización de los productos audiovisuales. Y todo ello tiene que estar combinado con un elemento, la creatividad y un sentido artístico.

Salidas profesionales

El sector audiovisual es tan amplio que un profesional del mismo puede dedicarse al mundo del cine o la televisión en múltiples tareas, a la publicidad, a la producción de videos, al sector de los videojuegos, a la fotografía o al mundo de internet, entre otros muchos ámbitos.

Tanto los estudiantes como los profesionales de la comunicación audiovisual han de estar familiarizados con los distintos programas: de video (por ejemplo, AVS Video Editor), de audio (por ejemplo, el AVS Audio Converter), programas de imagen (el AVS Photo Editor) o programas variados (por ejemplo, los distintos programas de diseño web).

El mundo del cine

Cuando un espectador observa los títulos de crédito al acabar una película puede apreciar que hay un amplio listado de profesionales que han hecho posible la película. Muchos de ellos pertenecen al mundo de la comunicación audiovisual: guionistas, ayudantes de dirección, los script, director artístico o de fotografía, operador de cámara, fotógrafo de escenas, técnico de control de imagen o técnico de sonido, técnicos en efectos especiales y una largo etcétera.

Cualquiera de estas profesiones tiene relación con la imagen y el sonido de una película, con su ambientación o con la propia historia que cuenta.

Visión histórica de la comunicación audiovisual

Los actuales medios de comunicación audiovisual dieron sus primeros pasos a finales del siglo XlX con la aparición del cine, aunque anteriormente ya se había desarrollado la fotografía. La radio se empezó a implantar en las primeras décadas del siglo XX y hacia 1950 la televisión empezó a emitirse en la mayoría de países. Tanto el cine, como la radio, la televisión y posteriormente internet han sido posibles por una serie de avances científicos y tecnológicos: la radiofrecuencia, las ondas electromagnéticas o la señal de satélites en el espacio.

Definición Siguiente >>