Definición de Comunicación Social

Comunicacion-SocialDesde un punto de vista académico, la comunicación social se define como aquella rama de la comunicación que se encarga de analizar las relaciones existentes entre los cambios sociales y los cambios en el modelo de comunicación. Estudia por tanto todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el ámbito de la comunicación y la información, y el papel que juegan los medios y la industria cultural en la creación de estados de opinión.

Impacto de la comunicación en la sociedad

En una sociedad globalizada, en la que el acceso a la información es cada vez más rápido y sencillo, es posible observar como sociedad y medios de comunicación van cogidos de la mano en muchos aspectos.

Los medios ejercen influencia sobre el conjunto de la sociedad, pudiendo a veces tener efectos positivos sobre los individuos y las comunidades, o por el contrario, efectos altamente perjudiciales, en función de su mensaje.

Los medios de masas forman parte esencial en la vida de muchas personas, hasta tal punto que en muchas ocasiones suponen su única y exclusiva fuente de información o contacto con el mundo exterior. Este poder i ha llevado a que diversos medios de comunicación se hayan terminado por convertir en el vehículo de expresión del poder político, trocando su labor de información por la de desinformación, a la vez que se generaban auténticos monopolios informativos.

Así, hoy día, resulta imposible desligar los cambios sociales de los medios de comunicación, pues estos despliegan su influencia en multitud de niveles, afectando de forma directa a la forma de entender la democracia de los ciudadanos, de igual forma que manejan a la opinión pública y la sociedad civil.

Comunicación y cambio social

Teniendo en cuenta todo esto, cabe señalar que la relación entre comunicación y cambio social es bidireccional, en tanto en cuanto si bien la comunicación afecta a la sociedad, también se produce el mismo efecto a la inversa.

No hay que olvidar que la sociedad en su conjunto conforma el contexto en el que habitan los medios de comunicación, de forma que también suponen un condicionante a su actuación.

Un buen ejemplo de ello es la proliferación de iniciativas que promueven el cambio social a través del uso de las herramientas que proporcionan los medios de comunicación, como es el caso de las radios comunitarias o el periodismo ciudadano.

Imagen: iStock, kupicoo

Definición Siguiente >>