Definición de Comunidad factores, y pensadores

Ángeles Ortiz-Espinoza
Lic. en Ciencias Políticas

El vocablo comunidad proviene del latín communĭtas, -ātis, y este del griego koinótis (κοινότης, en idioma original). Hace referencia a un conjunto de personas o incluso, animales, que comparten ciertas cualidades o rasgos comunes. En el caso de las comunidades en un sentido biológico o ecológico, el concepto refiere a la población de alguna especie que vive en determinado ecosistema. En lo que respecta a la definición de comunidad referida a los grupos humanos, el término tiene algunas precisiones y características propias que implica una forma de organización, pero sobre todo de vinculación entre grupos sociales que se genera por el sentido de pertenencia.

Factores de las comunidades humanas

Las comunidades humanas se caracterizan esencialmente por el sentimiento de pertenencia de sus miembros. Algunos de los rasgos que generar este tipo de vínculos pueden ser: el lenguaje, la religión, la historia compartida, la nacionalidad e incluso la ubicación espacial.

La mayoría de estas cualidades corresponden a rasgos identitarios del individuo dentro de un grupo, por lo que es posible pertenecer no solamente a una, sino que también se puede ser miembro de varias comunidades dependiendo de la o las características que la conforman y con las que nos sintamos identificados.

Igualmente, se puede decir que existen ciertas normas de conducta, así como algunos usos y costumbres vinculadas con la pertenencia a una comunidad especifica. Tal es el caso de las comunidades religiosas en las cuales son las propias normas morales y las creencias las que unen a la comunidad.

Pensadores en el debate comunidad versus sociedad

Fue a mitad del siglo XIX que comenzó a estudiarse el término de comunidad de una manera más científica. Entre los primeros trabajos al respecto están los realizados por Ferdinand Tönnies, sociólogo alemán quien planteó una importante discusión en posteriores estudios sociológicos; esta es: la diferenciación entre comunidad y sociedad.

De acuerdo al texto Comunidad y Sociedad, escrito por Tönnies en 1887, la comunidad se manifiesta como una unidad, es decir, como una estructura única de origen y que no se forma agregando otros elementos, cosa que si ocurre cuando se habla de la idea de sociedad. El autor nos dice que la comunidad aparece de forma espontánea y posee características análogas a un elemento orgánico. En contraste, la sociedad se forma de manera artificial y en ella predominan elementos racionales, opuestos a los elementos emocionales que forman a la comunidad.

Otro de los teóricos que trabajó el concepto, fue Max Weber, en Economía y Sociedad establece marcadas diferencias entre comunidad y sociedad, mismas que se asemejan a lo previamente estudiado por Tönnies. Weber nos dice que en la comunidad las acciones sociales están originadas en la subjetividad, es decir, por los sentimientos, la emotividad o la tradición y son estos los inducen a los miembros a formar parte del grupo. En las sociedades la situación es opuesta; en esta última las acciones sociales ocurren bajo la premisa de una compensación, esto es, la pertenencia al grupo se da por el interés de sus miembros y apela a la obtención de ganancia, beneficios o ventajas que los individuos obtienen al pertenecer a ella.

Vemos que la diferencia principal entre comunidad y sociedad radica en las razones o motivaciones de pertenecer a cada una de ellas: mientras en la comunidad estas son afectivas, en la sociedad son meramente utilitarias.

Comunidad autónoma

Una aceptación importante del término se refiere al de comunidades autónomas (CC. AA). Este último concepto hace alusión a una demarcación dentro la división política española. Estos territorios representan un nivel administrativo medio entre los cuatro que conforman al Estado Español (Gobierno central, CC. AA., provincias y municipios). las CC. AA están conformadas por varias provincias; tienen cierta autonomía, instituciones y representaciones propias, y se asemejan en gran medida a los estados en un sistema federal. Algunas de las competencias de las CC. AA. tienen que ver con el urbanismo y la gestión del territorio, el turismo, el saneamiento y las actividades culturales.

Definición siguiente. Grupos Étnicos >>

Autora

Escrito por Ángeles Ortiz-Espinoza para la Edición #113 de Definición MX , en 06/2022. Ángeles es Lic. en Ciencias Políticas, artista plástica y de la escena, escritora e investigadora social, con amplia experiencia en publicaciones a nivel académico y literario.