Definición de CONADEP

CONADEP es la sigla con la que se conoce en la Argentina a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Esta comisión fue la encargada de realizar la investigación e informe oficiales en relación a lo ocurrido en el país entre los años 1976 y 1983, años en los que tuvo lugar la más oscura dictadura militar.

Contexto y necesidad de la apertura de los testimonios

Para comprender mejor qué fue la CONADEP y su importancia en la historia argentina, debemos recordar que entre los años mencionados gobernaron al país militares que llevaron a cabo una cruenta y sistematizada operación de violación a los Derechos Humanos, secuestrando, torturando y desapareciendo a personas a las que se señalaba como sospechosas, aunque esa condición nunca se demostraba. Los militares instalaron un gran número de centros clandestinos a donde los detenidos eran llevados de manera ilegal, torturados y sometidos a todas las vejaciones imaginables.

Al finalizar la dictadura y al tomar el poder el primer presidente del nuevo período democrático Raúl Alfonsín, el mismo estableció la creación de una comisión que fuera responsable de investigar lo ocurrido en los oscuros años de la dictadura de modo tal que los crímenes cometidos pudieran ser juzgados y condenados. Para asegurar un trabajo adecuado y respetable, la comisión se compuso de varias personalidades reconocidas entre escritores, científicos, pensadores y periodistas.

Objetivos y logros del trabajo de la comisión

La CONADEP se estableció sólo 5 días después de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, es decir que comenzó a trabajar el 15 de diciembre de 1983. Esto demuestra que uno de los primeros objetivos del presidente fue comenzar a aclarar la situación para poder llevar a cabo el proceso de juicio y condena a los responsables del genocidio que acababa de ocurrir. Para eso, se propuso que esta comisión sería la encargada de recibir denuncias de quienes hubieran sobrevivido a tal genocidio o que hayan perdido a algún ser querido.

También se plantearon los recursos para incentivar el descubrimiento del paradero de aquellas personas que permanecieran desaparecidas, así como la recuperación de los hijos nacidos en cautiverio y entregados a familias sustitutas. El informe final de la CONADEP se convirtió en uno de los libros más importantes de la historia argentina de los últimos años, aquel que lleva el título de Nunca Más y que recopila lo actuado por los miembros de esta comisión. Este documento de central importancia fue vital para poder llevar a cabo los juicios a las juntas que se produjeron unos años después y que determinaron la cárcel para numerosos militares implicados en el genocidio.

Imagen: Fotolia. PeekCC

Definición Siguiente >>