CONADEP Definición, creación, y funciones

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Cinco días después del retorno a la democracia en Argentina, el 15 de diciembre de 1983 se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) para investigar qué había sucedido con los desaparecidos durante la dictadura militar.

Luego de 280 días de recolectar testimonios, no solo de víctimas sino también de testigos indirectos y de los propios represores, la CONADEP presentó su informe final titulado “Nunca Más”, el cual se utilizó como evidencia para el Juicio a las Juntas. Mediante dicho informe, a su vez, se construyó una nueva verdad oficial respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno militar.

Contexto histórico de creación

El siglo XX argentino se caracterizó por constantes interrupciones a la democracia. De hecho, el país tuvo seis golpes de Estado en solo sesenta años. Sin embargo, la dictadura perpetrada entre 1976 y 1983 se diferenció de las anteriores debido a que estableció un plan sistemático de desaparición de personas. Dicha práctica, no obstante, había comenzado durante el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón en el que la Alianza Anticomunista Argentina ejerció el asesinato y desaparición de los supuestos elementos subversivos de la sociedad. Así, en esos años desparecieron miles de personas por acción del Estado.

Al momento del traspaso democrático en 1983, no se tenía información certera al respecto, ya que el gobierno militar negaba la verdad de lo acontecido. Para investigar el accionar del Estado, diversos organismos de Derechos Humanos solicitaron la creación de una comisión bicameral que pudiera recabar información para enjuiciar a los culpables. Sin embargo, al asumir la presidencia, Raúl Alfonsín no creó la comisión bicameral como se solicitaba, sino que estableció la creación de una comisión independiente, llamada CONADEP, cuyo fin sería investigar y recolectar pruebas para presentar en el juicio. La misma se creó el 15 de diciembre de 1983 con el rechazo de la mayoría de los organismos de Derechos Humanos que sostenían que la investigación debería proceder desde dentro del Parlamento.

Funciones de la CONADEP

Si bien la CONADEP se había creado para investigar las desapariciones, el fin principal consistía en saber cómo había operado el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Así, la comisión recogió testimonios de sobrevivientes y familiares, recibió las denuncias sobre personas desaparecidas, analizó las modalidades de secuestro de personas y estudió los centros clandestinos de detención elaborando mapas y recorriéndolos con los sobrevivientes. A pesar del miedo aún presente en la sociedad, la colaboración de la población fue amplia: alrededor de 50 personas acudían por día a las oficinas de CONADEP para prestar testimonio de forma anónima. Asimismo, se recogieron los testimonios de vecinos que vivían cerca de los centros clandestinos y veían cómo eran los movimientos diarios. Pero además testimoniaron militares y policías arrepentidos que dieron cuenta de la existencia efectiva de los centros clandestinos de detención y del plan de desaparición de personas. En resumen, se recogieron alrededor de 1500 testimonios y se investigaron los centros de detención probando que los mismos estaban integrados entre sí, es decir que había un sistema.

El 20 de septiembre de 1984, 280 días después de su creación, la CONADEP entregó el informe final en el que quedaba probado el carácter sistemático de la desaparición de personas. En dicho informe, titulado “Nunca Más”, figuraban 8.961 desaparecidos y 380 centros clandestinos de detención. Además, en el mismo se restituyeron los nombres, edades y sexos de las personas desaparecidas. Esta investigación fue fundamental como evidencia para juzgar a los represores.

Es de destacar que el rol de la CONADEP también fue importante para los familiares de los desaparecidos y los sobrevivientes ya que les brindó la posibilidad de ser escuchados y de que sus testimonios fueran legitimados. Asimismo, la comisión conformó una nueva verdad oficial respecto del alcance y la responsabilidad del Estado en las desapariciones, lo cual sirvió para dar por tierra la versión de la dictadura que negaba a los desaparecidos o justificaba los actos por tratarse de una “guerra subversiva”.

Referencia bibliográfica

Crenzel, Emilio. “La CONADEP treinta años después...” en Programa Interuniversitario de Historia Política, 2013

Definición siguiente. Juicio a las Juntas >>

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #106 de Definición MX , en 11/2021. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).

Más definiciones por el/la autor/a