Definición de Conectores Coordinantes y Subordinantes

Los conectores gramaticales son instrumentos del lenguaje a nivel verbal y escrito cuya función es unir dos o más oraciones, a base de la lógica, caracterizándose por ser cortos pues, por lo general, están compuestos de una o dos palabras. De acuerdo con el nivel de las oraciones se hablará de coordinación (parataxis) y/o subordinación (hipotaxis), sub-clasificándose a partir de estos dos grandes grupos.

Coherencia y cohesión

Mediante la lengua, nosotros podemos transmitir ideas, sentimientos o cualquier aspecto que se vincule con la forma en cómo vemos el mundo. Para que esta comunicación sea exitosa, los hablantes contamos con una serie de reglas y estructuras que permiten que nuestro discurso (oral o escrito) sea coherente y tenga cohesión.

La coherencia implica que las ideas del discurso estén ordenadas en función de una estructura lógica, que suele ir de lo general a lo particular y garantiza el logro del objetivo comunicativo (el para qué se elaboró dicho discurso).

Por su parte, la cohesión significa que las distintas oraciones que conforman el texto están unidas entre sí por los elementos correctos, de acuerdo con la naturaleza y función de cada uno de ellos, entre estos elementos se encuentran las proposiciones, las locuciones y los nexos o conectores.

Oración simple y oración compuesta

Dado que los nexos unen oraciones es importante definir qué es una oración. De acuerdo con Juan Miguel Lope Blanch, la oración es el “sintagma o expresión bimembre entre cuyos dos elementos se establece una relación predicativa”. Es decir, la oración es una unidad completa formada por dos partes o miembros: el sintagma nominal (sujeto) y el sintagma verbal (predicado).

En la gramática española se habla de oración simple y oración compuesta. La primera es aquella donde uno o más sujetos realizan una sola acción: Juan come un helado, en este ejemplo el sustantivo “Juan” (sujeto de la oración) realiza una sola acción, “comer helado”. Por su parte, la oración compuesta o periodo es la unión, por medio de nexos, de dos o más oraciones simples: Juan me dijo que quería comer un helado, en este ejemplo existen dos oraciones: “Juan me dijo” y “quería comer helado”, unidas por el nexo subordinado “que”.

Es importante remarcar que la cantidad de verbos nos dirá cuántas oraciones hay, de modo que en un texto habrá tantas oraciones como verbos conjugados

Tipos de conectores coordinantes: copulativos, adversativo, declarativos, disyuntivos, e ilativos

La coordinación es la relación entre oraciones del mismo nivel, es decir, oraciones independientes que pueden funcionar por sí solas. Por ejemplo, en: Gabriel ve la televisión, el significado de la oración es completo, por lo que no necesita de otra para transmitir su mensaje. La coordinación nos permite unir oraciones independientes para crear un discurso mayor como en Gabriel ve la televisión y come palomitas.

De acuerdo con Nicolina Altieri los siguientes son nexos coordinantes:

Nombre Definición Ejemplo
Copulativos

Nexos – y, ni

La coordinación copulativa une oraciones cuyo contenido no tiene ninguna connotación especial (sencillas en cuanto su mensaje). Miguel ve la televisión y utiliza su celular.
Adversativo

Nexos – pero, sin embargo, mas, no obstante

La coordinación adversativa une oraciones cuyos sentidos se oponen entre sí, es decir une oraciones con un sentido positivo y negativo respectivamente. Manuel estudió para su examen, sin embargo, reprobó.
Declarativa

Nexos – es decir, o sea, esto es

Este tipo de coordinación se utiliza para aclarar lo dicho en la oración anterior. Gabriel es muy lindo, es decir, trata bien a todos.
Disyuntiva

Nexo – o

Este tipo de nexo expresa una distinción o alternativa. Ciertas razones que él había olvidado o ignorado.
Ilativa

Nexos – así (que), por (lo) tanto, por eso entonces, pues, luego

Estos nexos expresan la consecuencia de un hecho o de una declaración. No desayuné, por lo tanto, tengo hambre.

Tipos de conectores subordinantes: sustantivos, adjetivos y adverbiales

La subordinación es la relación entre oraciones de distinto nivel, es decir, oraciones que dependen una de otra para transmitir su mensaje completo, siendo una de ellas la principal. A diferencia de lo que ocurre en la coordinación, si estas oraciones aparecen solas no tienen un significado pleno.

De acuerdo con Altieri, los nexos subordinados pueden ser sustantivos, adjetivos o adverbiales y cumplen, a nivel de oración, la función correspondiente a cada una de estas tres categorías gramaticales del español.

Las oraciones subordinadas sustantivas cumplen, con respecto de la principal, la función de un sustantivo, principalmente la de objeto directo. Su nexo es el relativo “que”.

Por ejemplo: María me dijo que me ama. En este ejemplo, la segunda oración es la sustantiva con respecto de la primera (principal) pues cumple la función de objeto directo. Para poder apreciar la función que tiene como objeto directo se la puede sustituir con el pronombre “lo”:

María me dijo que me ama --- María me lo dijo.

Ese “lo” está tomando el lugar de la segunda oración, por lo que cumple con la función de objeto directo.

Las oraciones subordinadas adjetivas califican a un sustantivo presente en la oración principal. Sus nexos son los relativos “que (al igual que las sustantivas), quien, el cual, cuyo”, etc. Por ejemplo:

El celular que me compraron me gusta mucho.

La oración adjetiva “que me compraron” está calificando al sustantivo “celular” presente en la oración principal. Es de notar que, en algunas oraciones adjetivas, como en la del ejemplo, la oración principal se parte por la mitad y en medio de ella se introduce la adjetiva:

Oración principal – El celular me gusta mucho

Oración adjetiva – que me compraron

Las oraciones subordinadas adverbiales añaden información sobre la oración principal, corresponden a los llamados accidentes gramaticales. De este modo se tienen oraciones locativas (lugar), temporales (tiempo), modales (modo), causales (causa) y finales (finalidad). A estas se añaden las concesivas y las condicionales.

• Las oraciones locativas tienen como nexo el adverbio “donde” e indican el lugar de la acción establecida en la oración principal. Responden a la pregunta ¿dónde?, por ejemplo: Te veré donde nos conocimos.

• Por su parte, el nexo de las oraciones temporales es el adverbio “cuando” e indica una circunstancia de tiempo. Responden a la pregunta ¿cuándo?, por ejemplo: Te perdonaré cuando hayas cambiado.

• El nexo de las oraciones modales es el adverbio “como” y señala el modo en que se verifica lo que se dice en la oración principal. Responden a la pregunta ¿cómo?, por ejemplo: Los perros estaban ladrando como ladran en la noche.

• Las oraciones causales indican la causa o razón de la acción realizada en la oración principal. Su nexo es la locución “porque”. Responden a la pregunta ¿por qué?, por ejemplo: Vine porque quiero arreglar las cosas.

• Las oraciones finales expresan el fin o la intención de lo que se dice en la principal. Sus nexos son las locuciones “para que, a fin de que”, etc. Responden a la pregunta ¿para qué?, por ejemplo: Le avisé para que fuera a ayudarlo.

• Las oraciones concesivas expresan, respecto de la principal, una objeción o dificultad. Los nexos más comunes son “aunque, aun cuando, a pesar de que, siquiera”, etc., por ejemplo: Aunque no me ames, yo siempre te amaré.

• Las oraciones condicionales expresan una condición para el cumplimiento de lo que se dice en la oración principal. El nexo más común es el adverbio “si”, por ejemplo: Aprobarás el examen, si estudias con diligencia.

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Referencias bibliográficas

Altieri, Nicolina. Manual de morfosintaxis. BUAP, 2002. Digital

Lope Blanch, Juan M. La clasificación de las oraciones. UNAM y El Colegio de México, 1995. Digital

Autor

Escrito por Marcelo Jesús Salazar Martínez para la Edición #104 de Definición MX , en 09/2021. Marcelo es licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica, actualmente estudia la maestría en Literatura Hispanoamericana con PNCP en la BUAP y se especializa en narrativa fantástica hispanoamericana de los siglos XIX, XX y XXI.

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