Definición de Contador

contadorUn contador es un profesional encargado de registrar los diversos estados económicos de una empresa. Esta actividad implica tomar nota de la adquisición de derechos, obligaciones, bienes, etc. Así, se llegará a una evaluación del estado patrimonial de la empresa, teniendo una referencia importante para determinar su valor. El contador se vale de toda la tradición de la contabilidad, que tiene enorme cantidad de años entre nosotros; con la misma es posible tener a mano una serie de procedimientos y reglas que dan cuenta de una manera eficiente de realizar registros de las diversas operaciones que una empresa tiene bajo su órbita.

El arte de registrar la información financiera debe rastrearse hasta la antigüedad. No obstante, los principios que rigen el proceso contable tienen su origen aproximadamente en el siglo XV. Uno de los procedimientos más conocidos es el de partida doble, criterio que implica que se establece dos partes que deben estar siempre en equilibrio y que van registrando las diversas operaciones. Este interés en el desarrollo de una técnica que permita registrar eficientemente las operaciones comerciales justamente surgió en un contexto de abundancia en este sentido, donde el comercio tenía un rol de enorme trascendencia. Con el paso del tiempo la técnica se fue puliendo y adaptando a nuevos escenarios.

El contador es el individuo que se forma en la práctica de esta técnica y que tiene el rol de rubricar con su firma los estados contables de la empresa ante el fisco. Esto significa que además de llevar la contabilidad de una empresa funcionará en buena medida como un garante de la buena fe con la que están consignados los datos. En el caso de que los mismos sean falsos existirán diversas formas de sancionarlo con motivo de un mal desempeño. En este sentido, el rol de contador implica una gran responsabilidad.

Además del proceder obligatorio que se exige a cualquier empresa y que requiere obligatoriamente la presencia de un contador, este rol puede ser de enorme importancia en lo que respecta a la toma de decisiones. En efecto, el contador puede brindar información acerca de cuáles son las mejores oportunidades para limitar los impuestos a pagar, conociendo algunos de los vericuetos de cada legislación y evitando considerables costos de operación. Es por ello que siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un buen contador de confianza que pueda ofrecer claridad en la materia impositiva, que generalmente suele ser engorrosa.


Escrito por Editorial para la Edición #17 de Enciclopedia Asigna, en 08/2014.