Definición de Contaminación

ContaminacionDe una manera general existe contaminación cuando en un medio determinado hay un elemento que altera su equilibrio natural. Normalmente, un lugar se contamina si tiene alguna sustancia que distorsiona las características de dicho lugar.

Cualquier medio puede sufrir la contaminación. En el aire hay sustancias ( principalmente el CO2, dióxido de carbono ) que afectan a la atmósfera muy negativamente. Algunos combustibles como la gasolina tras el proceso de combustión tienen efectos nocivos en el aire. Son contaminantes y sus efectos inciden en el medio ambiente y en la salud de las personas. Se intenta controlar las emisiones de CO2, singularmente mediante los acuerdos internacionales del Protocolo de Kioto, pero la contaminación atmosférica se mantiene en niveles elevados.

También existe la contaminación acústica y se produce cuando los niveles de ruido inciden negativamente en la salud de los individuos. Las grandes ciudades, los aeropuertos y algunas localizaciones específicas registran unos índices de contaminación sonora que alteran la convivencia, así como la salud física y mental.

El agua es también un medio que puede padecer algún tipo de contaminación. Hay productos químicos y microorganismos que afectan a la calidad del agua, lo cual tiene consecuencias para los seres vivos que forman parte del medio contaminado. Si el agua está contaminada el ser humano también se encuentra en peligro.

Hay contaminación porque hay productos contaminantes y éstos pueden ser de diversa índole. Hay contaminantes químicos,biodegradables, otros de degradación lenta ( por ejemplo, el plástico ), los combustibles fósiles o los sólidos.

La contaminación ha aumentado en todas sus variantes en las últimas décadas y, paralelamente, la humanidad en su conjunto se ha concienciado en relación a sus efectos perniciosos. Se trata de un problema complejo, ya que tiene un componente individual, pero también de carácter global.

La contaminación en cualquier de sus manifestaciones pone de relieve las contradicciones del progreso humano. Por este motivo, hay algunas corrientes de pensamiento ( singularmente los grupos ecologistas ) que cuestionan el modelo de desarrollo económico y defienden posturas sostenibles en el conjunto de la actividad humana.

Definición Siguiente >>