Definición de Contexto Social

Contexto-SocialUn contexto social es el conjunto de circunstancias que enmarcan una situación que afecta a uno o varios individuos. Un mismo hecho puede suceder en un contexto u otro y su análisis y valoración va a cambiar dependiendo de cuál sea.

El contexto social es determinante para cualquier tipo de estudio de un fenómeno o realidad. Como decía el filósofo español Ortega y Gasset, yo soy yo y mis circunstancias, es decir, solo podemos comprender a un individuo dentro del contexto social en el que vive.

Cuando intentamos aproximarnos a una realidad, podemos hacerlo de manera descontextualizada, esto es, sin considerar el ambiente que envuelve una serie de acontecimientos. Este tipo de análisis se considera inválido en la mayoría de casos, sobre todo si se trata de comprender cuestiones humanas. La descontextualización es factible es algunos casos: un trabajo estadístico o el estudio de ciertas materias científicas. Pero incluso en esos casos, siempre hay un contexto social, un motivo por el cual se hace aquello que aparentemente es neutral.

La época histórica en la que vivimos, la moda, las ideas mayoritarias, los hábitos sociales y la tecnología que empleamos actúan como coordenadas, como un contexto social. Esto nos puede llevar a pensar que no somos del todo libres en nuestra actuación, ya que estamos condicionados precisamente por el contexto humano en el que vivimos. Sin duda, no actuamos al margen de un contexto y, en consecuencia, el grado de libertad individual es relativo y discutible.

Se podría decir que un contexto social funciona como una fuerza sobre cada persona, quien de manera consciente o inconsciente se comporta en función de las circunstancias que le rodean.

Con frecuencia nos hacemos una pregunta: qué nos hubiera pasado si nuestro contexto social fuera otro, seríamos el mismo individuo. Previsiblemente, no.

En el análisis histórico en ocasiones se comete el error de comprender una etapa o un periodo sin tener en cuenta los parámetros sociales que actuaban en ella. Este error significa que el historiador valora una época a partir de las ideas de su propio tiempo. Pensemos en la esclavitud. En la actualidad hay un consenso general que rechaza esta forma de entender las relaciones humanas. Sin embargo, en las etapas donde existía este fenómeno se valoraba con normalidad, pues era lo establecido. El motivo es simple: la mayoría de ideas dependen del momento histórico, del contexto humano en el que aparecen.

Definición Siguiente >>