Definición de Contextualizar

contextualizarSe denomina contextualizar al hecho de poner una circunstancia, hecho o discurso en relación con el entorno en que se generó. Así, la expresión se toma principalmente del ámbito discursivo, en donde un texto determinado produce una significación en relación a otros que le rodean. El hecho de contextualizar es importante para la correcta asignación de sentido, en la medida en que solo pueden comprenderse algunas circunstancias comprendiendo también las que la rodean. Dado lo expuesto, el término tiene un uso variado pero siempre limitado a esta capacidad de comprender una determinada cosa en relación con aquellas que las rodean.

Desde el punto de vista del discurso, puede decirse que contextualizar es poner un determinado texto en relación con otros que tocan un determinado tema. En este sentido puede servirnos las observaciones de Mijaíl Bajtín acerca de los géneros discursivos. Según sus planteos, cada discurso se somete a un determinado tipo de reglas e interactúa con otros discursos sobre el mismo tema. Pongamos como ejemplo un discurso filosófico: cuando este trata de algunos temas indirecta o directamente hace alusión a otros discursos que antes han tocado al mismo tema. Así, puede debatir con otros planteos, corroborarles, ponerlos en duda, inscribirse en una determinada tradición, etc. De alguna manera, puede decirse que su sentido se puede determinar en relación con otros discursos.

Lo antedicho da por sentado que es imposible comprender un determinado texto sin comprender su contexto. Quizá en el presente sea difícil de evidenciar esta observación, pero esa circunstancia se presenta por el hecho que conocemos medianamente el contexto de los discursos que cotidianamente se presentan. Pensemos en una determinada obra del pasado, una que se halla redactado en una cultura distinta de la nuestra: solo podremos comprenderla si tomamos previamente algún tipo de conocimiento de esa cultura. Un ejemplo de esta circunstancia lo ofrece el cuento de Jorge Luis Borges “La Busca de Averroes”; este trata del fracaso del sabio árabe a la hora de dar cuenta de lo que tragedia y comedia significaban, circunstancia que se explicaba por su desconocimiento de la cultura griega; el fracaso se debía justamente al hecho de ser imposible poner estos términos en contexto.

El hecho de contextualizar, como queda sugerido, también puede utilizarse cuando se quiere hacer un juicio de un determinado hecho o evento. En este caso, el juicio debe considerar las circunstancias que rodearon a dicho evento para comprenderlo cabalmente.

Definición Siguiente >>