Definición de Cordobazo

No hay duda alguna de que el siglo XX ha sido para la historia argentina un siglo de muchas complejidades tanto políticas como sociales. Entre las primeras podemos señalar la constante intermitencia entre gobiernos democráticos y gobiernos dictatoriales, una práctica que se volvió tradición de la política argentina. Entre los segundos, los conflictos sociales, protestas y luchas obreras han sido características y muy significativas de la identidad nacional.

Los antecedentes de uno de los reclamos obreros más fuertes e importantes del siglo XX

Cuando tenemos que hablar del Cordobazo debemos hacer un vuelo rasante sobre lo que sucedía en el país en los años previos. Desde 1955 en adelante, con la eliminación del peronismo de la escena política, el país se debatía entre gobiernos democráticos y dictatoriales que no duraban ni podían establecerse firmemente. Tampoco podían asegurar ninguna de sus promesas y entraban rápidamente en crisis. Al momento de esta central explosión social se encontraba en el mando Juan Carlos Onganía, quien había accedido al poder de manera ilegal en el año 1966, derrocando al gobierno del radical Illia.

Además de estar la sociedad argentina en presencia de un gobierno no elegido por el pueblo, al contexto se le sumaba una profunda y cada vez más irreversible situación de crisis económica que ningún gobernante podía transformar. Los puestos laborales no estaban asegurados y por otro lado el gobierno se permitió reprimir todo tipo de huelgas o manifestaciones que se opusieran a las medidas económicas. En este marco, en la provincia de Córdoba el malestar social se organizó detrás de la figura de Agustín Tosco, sindicalista del gremio Luz y Fuerza.

La explosión y la fuerza popular

En el año 1969, la insostenible situación social y económica se hizo visible con unas cada vez más abundantes protestas y huelgas laborales. En Córdoba, el trabajo de Tosco y otros sindicatos, que contaban con un importante número de bases altamente politizadas, encararon un duro plan de parate fabril que inmediatamente repercutió en la actividad económica.

En la protesta del 29 de mayo, la represión policial causó heridos y una víctima fatal, situación que generó el pliegue a la lucha de amplios sectores políticos y sindicales. Con esta creciente explosión social y una continuada lucha por terminar con la dictadura de Onganía, los sectores sindicales y trabajadores ganaron la ciudad luego del abandono de la misma de las fuerzas policiales.

A partir de este hecho importantísimo y central en la historia de la lucha obrera argentina, se terminaría un período ya que el primer efecto de este enfrentamiento fue el final del gobierno dictatorial, que debió llamar a elecciones al año siguiente.

Imagen: Fotolia. Kagenmi

Definición Siguiente >>