Definición de Coreografía

coreografiaSe denomina coreografía a una estructura de movimientos que se van sucediendo unos a otros, al ritmo de una danza en particular, que puede ser interpretada a través de los movimientos corporales por una o más personas.

En este último caso, la coreografía en grupo en general suele ser armónica, es decir, que las personas realizan simultáneamente los mismos movimientos o bien no lo hacen pero se coordinan y combinan de tal manera que no entorpezca la armonía del cuadro musical.

El término coreografía significa literalmente escritura de la danza (coreo: danza- grafia: escrito o escritura), por lo cual podemos pensar a partir de esta definición que la coreografía es un guión donde los movimientos del cuerpo se complementen y coordinan con la melodía y el ritmo de una pieza musical en particular.

Existen varios tipos de coreografía, y aquí nombraremos sólo algunos, los que pensamos más relevantes, o de mayor visibilidad en cuestiones cotidianas. Una de ellas, es la coreografía monóloga, que es aquella en la cual sólo una persona la realiza, en algunos casos interpelando al público con sus movimientos, gestos o incluso la mirada.

Por el contrario, encontramos la coreografía grupal que sea quizás la más frecuente: por ejemplo, los grupos de break dance o hip hop, como así también las denominadas cheerleaders (generalmente mujeres, que realizan coreografías antes del comienzo de un show deportivo), que están coordinadas por un coreógrafo, que es quien indica los pasos al momento de la actuación en vivo, y quien arma y dirige los ensayos en los entrenamientos previos.

Este tipo de coreografías suelen ser las que comúnmente se practican en gimnasios o centros de bailes y ritmos, donde el alumnado presente sigue los pasos que marca el coreógrafo y la clase consiste en el armado de una coreografía grupal.

Por otra parte, también existe la coreografía folclórica, que es aquella relativa a los bailes o danzas típicas de un país, región o ciudad determinada, y cuya secuencia de “pasos” o movimientos son conocidos por la mayoría de los integrantes de la comunidad a la cual está ligada.

En disciplinas deportivas como el patinaje, sobre todo en el denominado “artístico” (sobre hielo o sobre piso común) las coreografías son muy frecuentes, aunque sólo en aquellas modalidades “libres” o de expresión artística, donde quienes patinan, sea en grupo o de manera individual, incorporan saltos, desplazamientos mayores y giros, gracias a la posibilidad que le permiten los patines.

Definición Siguiente >>