Definición de Corriente Alterna

En la denominada corriente continua el voltaje y las corrientes eléctricas de un sistema son constantes en el tiempo. Tales sistemas se emplean en dispositivos electrónicos con escasa potencia, como un aparato de control remoto, un teléfono celular o una calculadora. Esta corriente se llama así porque fluye en un solo sentido.

Sin embargo, para algunos dispositivos con mayor potencia es necesario el uso de corrientes distintas. En estos casos se habla de la corriente alterna porque la electricidad está cambiando constantemente su polaridad.

En otras palabras, se produce una variación temporal de voltajes y corrientes.

Normalmente las lavadoras, los ventiladores o las licuadoras utilizan motores que necesitan de corriente alterna para que su funcionamiento sea eficaz. La toma de corriente de nuestros hogares o el transporte de electricidad a grandes distancias pertenece a esta modalidad.

Dos características fundamentales

Todo dispositivo con este tipo de corriente presenta generalmente dos particularidades. Por un lado, la señal de la corriente varía en el tiempo. Por otra parte, existe una periodicidad, es decir, la corriente se repite después de un cierto tiempo. Como consecuencia de esta segunda característica, la señal de corriente alterna tiene una frecuencia que nos indica la rapidez con que la señal se repite nuevamente.

El hombre que revolucionó el sector de la electricidad

Edison es considerado el inventor de la corriente continua, mientras que el nombre de Tesla se encuentra asociado a la corriente alterna. Nicola Tesla tenía un sueño: un mundo en el que hubiera una fuente de energía natural y gratuita.

Si bien su sueño no se ha cumplido, sí logró que la luz generada por energía eléctrica iluminara todos los rincones de nuestro planeta. Este ingeniero croata nacido en 1856 descubrió la corriente alterna, el principio de todos los motores eléctricos.

Fue el primero en enviar ondas electromagnéticas al espacio y este avance permitió la invención de la radio y la televisión

Así mismo, asentó los fundamentos para futuras inventos, como el tacómetro o el microondas. Gracias a él existen los aviones de despegue vertical, la transferencia inalámbrica de energía eléctrica o los radares. A pesar de todo ello, otros se aprovecharon de sus ideas y le pusieron obstáculos.

A Tesla no le interesaba ni la fama ni el dinero, solo las ideas que tenía en su mente privilegiada. Con muchos años de antelación predijo la telefonía móvil, los drones y el wifi. Se ha dicho que con él comenzó la segunda revolución industrial. Nunca se casó y murió arruinado y solo en su modesto apartamento de Nueva York.

Imagen Fotolia. Ahasoft

Definición Siguiente >>