Definición de Corriente Eléctrica (Continua y Alterna)

Lismarihen Larreal
Lic. en Ingeniera Mecánica

La corriente eléctrica (I) se define como el flujo neto de carga eléctrica a través de un material conductor, en otras palabras, representa la carga neta que fluye a través de la sección transversal de un conductor por la unidad de tiempo. Por lo tanto, si una carga neta dQ fluye a través del área transversal de un conductor en un tiempo dt, la corriente eléctrica a través de dicha área será:

La unidad de corriente en el sistema internacional (SI) es el Coulomb por segundo (C/s), denominado Amperio (A). Esta unidad de corriente debe su nombre al físico francés André-Marie Ampère, inventor del primer telégrafo eléctrico y del electromagnetismo. La corriente eléctrica se mide empleando un galvanómetro o amperímetro.

En un material conductor, el cual puede ser un medio sólido, líquido o gaseoso, el transporte de las cargas eléctricas se realiza por el movimiento de los electrones o de los iones dentro del mismo.

En los conductores sólidos el transporte de carga es realizado siempre por los electrones, mientras que en una solución iónica o en un gas ionizado (plasma) las cargas móviles son tanto los electrones como los iones positivos.

Cuando se trata de materiales semiconductores, el transporte de la carga es realizado tanto por los electrones como por el movimiento de las vacantes o huecos en el material (posiciones donde falta un electrón y que actúan como cargas positivas).

Existes dos tipos de corriente eléctrica, en función del comportamiento del flujo de electrones, la corriente continua y la corriente alterna.

Propiedades y ejemplos de la corriente continua (CC)

En el caso de la corriente continua, se observa una dinámica de flujo de electrones capaz de mantenerse como tal y que avanza en sentido único, mediante un conductor asociado a dos puntos de diferente capacidad potencial. En la figura 1 se representa una gráfica de la corriente continua.

Figura 1. Grafica de corriente continua (CC).

La corriente continua se genera en las baterías, pilas y dinamos. Este tipo de corriente es la que alimenta a los artefactos eléctricos de uso diario como computadores, celulares, electrodomésticos, entre otros. Aunque este tipo de artefactos se conectan a la toma de electricidad donde existe corriente alterna, el transformador del equipo se encarga de transformarla en corriente continua para su uso en el circuito interno del mismo.

Diferencia y ejemplos de la Corriente alterna (AC)

Es aquella que presenta una diferencia de potencial variable en el tiempo, generalmente periódica, por lo que su polaridad también varía con el tiempo, es decir, la magnitud y el sentido exponen alteraciones de propiedades cíclicas. En la figura 2 se puede apreciar la onda sinusoidal, que se caracteriza por su capacidad de optimización en la transmisión energética. No obstante, dependiendo del caso, se proyectan otras clases de onda (por ejemplo, triangular o cuadrada).

La corriente alterna es generada en las centrales eléctricas y mediante el uso de alternadores. Es el tipo de corriente que llega a nuestros hogares en las tomas de corrientes, y es la más utilizada para transportar la electricidad de un lugar a otro por motivos de economía y eficiencia. Comparada con la corriente continua, la corriente alterna posee menores costos de producción y transporte, además de poseer menores perdidas cuando es transportada por grandes distancias.

Figura 2. Representación de la corriente alterna (AC).

En una onda (señal que se repite a lo largo del tiempo), sin importar su forma (sinusoidal, cuadrada, triangular) se definen los siguientes parámetros:

Ciclo: porción de la señal que se repite en el tiempo.

Período (t): medido en segundos, supone el tiempo que tarda la señal en realizar un ciclo.

Frecuencia (f): medido en Hertz (Hz ó s-1), representa la cantidad de veces en que se modifica la polaridad dentro del intervalo de un segundo. Por ejemplo, si el voltaje configurado es de 110 V y 60 Hz, implica modificará la polaridad 60x por seg. Representa el inverso del período.

Definición. Siguiente >>

Autora

Escrito por Lismarihen Larreal para la Edición #108 de Definición MX , en 01/2022. Lismarihen es Ingeniera Mecánica, con maestría en Física Aplicada y doctorado en Ingeniería Ambiental, asímismo se desempeña como Docente e Investigadora en el Depto. de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia.

Más definiciones del autor