Definición de Cosmología

CosmologiaLa cosmología es la disciplina que se ocupa de la comprensión del universo y, por lo tanto, de la totalidad del espacio. Este conocimiento tiene un carácter científico pero también es posible entender el universo en su conjunto al margen de la ciencia.

Ideas generales de la cosmología física

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, está formada por cientos de miles de millones de estrellas y el Sol es una de esas estrellas con su propia familia de planetas. Desde la Tierra solo es posible observar el perfil de nuestra galaxia, pero desde fuera podemos percibir mejor la escala de la Vía Láctea (tiene unos 20.000 años luz de grosor y unos 100.000 años luz de largo).

Según los cosmólogos, el universo se encuentra en expansión desde que se formó a partir del Big Bang, una gran explosión que tuvo lugar hace miles de millones de años.

La cosmología como ciencia es una disciplina que tiene una relación directa con otra área del conocimiento, la astronomía. Mientras la astronomía se ocupa de las estructuras del universo, la cosmología se centra en estudiar su origen y su evolución.

La cosmología se basa en dos grandes principios: la teoría de la relatividad de Einstein y la teoría inflacionaria. Según la primera, el espacio y el tiempo forman una única dimensión, de tal manera que el tiempo está en función del movimiento, lo cual determina los movimientos que se producen en el universo. Según la teoría inflacionaria, el universo se generó a partir del Big Bang y la consiguiente expansión de la materia.

En la actualidad el estudio de la cosmología se fundamenta no en la observación telescópica sino en los aceleradores de partículas. A través de un acelerador de partículas es posible reproducir el nivel de energía que tenía el universo en su origen y estudiar cuál es su posterior evolución y desarrollo. Los cosmólogos intentan comprender la naturaleza del universo y el acelerador de partículas es la herramienta que puede desvelar los dos componentes del universo: la materia oscura y la energía oscura.

Otras cosmologías

La cosmología física se centra en las claves del universo desde una perspectiva científica. No obstante, existen otras cosmologías, es decir, otras visiones alternativas. Por un lado, se encuentra la cosmología mitológica (las explicaciones míticas del origen del universo, por ejemplo la cosmología babilónica, la china o la hindú). Por otra parte, también existe la cosmología filosófica, que se inició con los primeros filósofos griegos, quienes presentaron varias visiones sobre el universo y su origen. Por último, las distintas religiones también aportan sus propias cosmologías (por ejemplo, en la Biblia aparece el Génesis, el libro en el que se describe la creación del universo).

Imagen: iStock. guvendemir

Definición Siguiente >>