Definición de Creatividad

CreatividadLa mente humana posee un tipo de inteligencia distinta a la de cualquier otro animal. Nuestro coeficiente intelectual, el lenguaje y la plasticidad del cerebro ponen de manifiesto la singularidad de la mente. La creatividad es uno de los aspectos intelectuales más singulares de la especie humana. Consiste en adoptar una estrategia mental diferente a la que es mayoritaria y comúnmente aceptada.

La creatividad sería como un camino alternativo para resolver un problema. No existe una manera de ser creativos, ya que por definición la creatividad es un concepto abierto y flexible.

En el mundo del arte los creadores exploran nuevas expresiones, estilos rupturistas y todo ello con un espíritu renovador. Para ello, es necesario incorporar unas dosis de creatividad. Los movimientos de vanguardia y las nuevas corrientes artísticas se han caracterizado históricamente por la originalidad en sus planteamientos.

Además de la originalidad, la creatividad lleva implícito un cambio de perspectiva, es decir, algo que no puede solucionarse con un sistema convencional es abordado con una visión alternativa. Al mismo tiempo, hay un ingrediente de rebeldía en la creatividad, puesto que el creador no se conforma con lo establecido y presenta un nuevo modelo, estilo o sistema.

Una historia que ilustra bien la idea de creatividad es la del saltador Dick Fosbury. En los Juegos Olímpicos de México de 1968 este atleta estadounidense introdujo una nueva modalidad de salto: el salto de espaldas, más conocido como estilo Fosbury. Su novedoso sistema le permitió ganar la medalla de oro. En un principio, solo unos pocos saltadores imitaron su nueva técnica, pero en unos años el sistema tradicional había desaparecido por completo. En la actualidad, el estilo Fosbury lo practican casi la totalidad de los saltadores.

La creatividad tiene ingredientes diversos. Hay un aspecto intelectual, aunque también artístico. De igual manera, la actitud individual forma parte de la dimensión creativa. De hecho, se habla de la personalidad creativa, una serie de rasgos que muy pocas personas poseen.

La creatividad puede estar presente en cualquier circunstancia de la vida, puesto que la idea general de la misma es resolver problemas con métodos no convencionales. En el mundo de la empresa, se valoran especialmente las ideas originales porque pueden suponer un elemento diferenciador con respecto a la competencia. Y no hay que olvidar que ciertas actividades profesionales consisten, precisamente en ser creativos (en el sector de la publicidad y el marketing, entre otros).

Definición Siguiente >>