Definición de Crédito

CreditoEl término crédito proviene del verbo en latín crédere, que quiere decir creer o confiar. La palabra crédito tiene varias acepciones. Por una parte, es el reconocimiento que tiene alguien en relación con el cumplimiento de sus responsabilidades (es una persona con una gran crédito personal o es alguien digno de crédito). La idea de confianza propia de este concepto es aplicable a otro sentido de la palabra, el económico. Así, un crédito es una transacción económica que se da entre dos personas. Una de las dos partes implicadas le otorga a otra un recurso (normalmente dinero) con la promesa de que dicho recurso será devuelto cuando haya trascurrido un tiempo determinado. La devolución del recurso va acompañada de un beneficio adicional, es decir, un interés.

Algunas variantes del concepto de crédito

Antiguamente la actividad comercial se basaba en el trueque, lo cual implicaba un intercambio de bienes. Si alguien cambia cuatro manzanas por cuatro naranjas a otra persona, hay un simple intercambio, pero si el que cultiva naranjas ha tenido una mala cosecha y no puede realizar este intercambio, podrá decirle al que tiene manzanas que cuando vuelva a tener naranjas se las dará (en este caso, hay un crédito basado en la confianza de cumplir una promesa en un futuro).

El fiar es otro sistema de crédito, pues el dueño de un negocio decide darle un crédito a un cliente (el cliente puede comprar lo que quiera durante un tiempo y el dueño anota todo lo que gasta el cliente para luego cobrarle lo que se le debe). Nuevamente, el negociante ha dado un crédito porque confiaba en el cliente.

El crédito a través del uso de tarjetas es otra de sus variantes. Una entidad bancaria ofrece un tarjeta a un cliente para que el cliente pueda comprar productos con ella sin necesidad de utilizar dinero físico (los bancos facilitan este servicio a cambio de la devolución del dinero y un interés determinado).

El crédito personal es el más generalizado y es otorgado por un banco a un individuo para que pueda afrontar algún proyecto (amueblar su casa, la compra de un vehículo o pagar los estudios de un hijo). Para acceder al crédito es necesario cumplir una serie de requisitos básicos (el principal es la garantía de pago del dinero prestado). Un aspecto fundamental en la concesión de un crédito es el tipo de interés que debe pagarse por él.

Como no siempre es fácil cumplir con los requisitos exigidos por una entidad bancaria, algunas personas solicitan los denominados créditos rápidos para obtener liquidez y hacer frente a alguna necesidad.

La idea de crédito presenta muy diversas opciones: los microcréditos para pequeños proyectos empresariales, los créditos online, los que tienen alguna garantía del estado, los créditos hipotecarios o los destinados a las empresas. Así mismo, hay una serie de alternativas a los créditos: el préstamo entre particulares, la emisión de bonos o financiar proyectos a través del sistema crowfunding.

Definición Siguiente >>