Definición de Crímenes de Guerra

Se conoce con el concepto de crímenes de guerra a todos aquellos delitos que se dan en el marco de un enfrentamiento bélico entre dos o más partes y que implican un nivel mayor de gravedad ya que por lo general suponen un nivel de violencia, humillación o denigración inusitado para la vida cotidiana del ser humano. Todas las sociedades humanas se han visto a lo largo de la historia involucradas en diferentes tipos de conflictos bélicos que tienen como resultado el cometer un gran número de actos de barbarie o salvajes.

En la guerra también hay códigos aunque suene raro o incomprensible

Más allá de que parezca extraño o muy poco creíble, la guerra y cualquier conflicto bélico también tienen sus reglas, sus valores, sus códigos. Así, las partes contendientes saben hasta dónde pueden llevarse a cabo algunas acciones que serán entendidas como parte de la estrategia militar propia de una guerra y hasta dónde esas acciones pueden convertirse en un delito o en un crimen de guerra.

Para comenzar, podemos decir que los crímenes de guerra son todos aquellos que implican el aprovechamiento de situaciones en las que una parte puede verse altamente vulnerable ante el poder del otro, por ejemplo aprovecharse de la debilidad de soldados caídos o que temen por su muerte ante el inexorable fracaso. Además, este concepto también puede incluir a acciones delictivas que se puedan cometer sobre la población civil, siendo uno de los casos más comunes la violación de mujeres por parte de los soldados del bando contrario.

La Convención de Ginebra y el establecimiento de leyes instituidas a respetar

Luego del terror que significó la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto que los nazis perpetraron sobre la población judía de Europa, las naciones involucradas firmaron el famoso convenio de Ginebra en el año 1949 que supusieron la institución de leyes o normas de comportamiento frente a una tragedia tal como la guerra. Estos convenios (cuatro en total) establecen legislación relativa a las condiciones en las que un prisionero de guerra debe ser tratado, que no estará obligado a declarar en su contra y que deberá poder acceder a una defensa legítima.

Al mismo tiempo, se establecen como delitos de lesa humanidad todos aquellos que supongan el aprovechamiento de la superioridad de una de las partes involucradas en situaciones de desequilibrio o desigualdad que puedan herir no sólo la lealtad humana sino también la condición de que todos los seres humanos tienen derechos por el simple hecho de ser tales.

Imagen: Fotolia. ipatou

Definición Siguiente >>