Definición de Crisis económica

Crisis-economicaLa economía es una ciencia de una gran complejidad. Tiene un marco teórico muy técnico y especializado y, paralelamente, tiene una aplicación real en la vida cotidiana. Esta circunstancia y el hecho de que la economía tenga múltiples factores, hace que sea especialmente complejo entender los entresijos de cualquier aspecto de la actividad económica.

Periódicamente se habla de la crisis porque hay una realidad cíclica en la economía, ya que está sujeta a alteraciones de todo tipo. Se habla propiamente de crisis cuando durante una serie de meses continuados se mantiene una situación de recesión económica.

Desde el año 2007 el mundo en su conjunto está inmerso en un proceso de crisis y en cada país se padece de una u otra manera.

El origen de la actual situación tuvo lugar en Estados Unidos, con el desajuste financiero de los créditos subprime, un tipo de crédito con un riesgo muy elevado de no devolución del dinero prestado. Esto provocó la quiebra de algunas entidades bancarias y a partir de este hecho la economía mundial empezó a resentirse muy negativamente.

La población en general estaba muy endeudada debido a que los intereses de los préstamos eran muy bajos. Esto incentivó al ciudadano medio a pedir créditos, especialmente para la compra de vivienda. Se creó una burbuja en el sector de la inmobiliario y cuando estalló, muchos ciudadanos no podían pagar sus hipotecas y los bancos se quedaron con las casas y un problema de liquidez. Así, la crisis económica comenzó en el sector inmobiliario y se fue expandiendo en los distintos niveles y actividades.

Si los bancos no tenían liquidez, no podían crearse empresas y en consecuencia no se contrataban nuevos trabajadores. Por otra parte, esta situación creaba un descenso en el consumo, pues el número de personas sin ingresos se había incrementado. Al descender el consumo, se cerraban más empresas y, al mismo tiempo, la administración del estado recaudaba menos impuestos para mantener servicios dirigidos al ciudadano. Al reducirse la recaudación mediante impuestos, las arcas del estado disminuyen notablemente y no tiene recursos para hacer frente a sus obligaciones.

Ante esta situación de crisis económica ha habido un proceso general de degradación; tanto en el trabajo, en los derechos sociales, en el nivel de desánimo de la ciudadanía y, en definitiva, en la vida diaria en su conjunto.

Definición Siguiente >>