Definición de Cristianismo

La religión más importante y popular del mundo, el Cristianismo, es aquella que surge a partir del nacimiento de Cristo en el año 0 de nuestra historia y que se considera como un hito cultural de gran relevancia. Esta fe en un Dios (es decir, religión monoteísta) y en el hijo venido al mundo para salvarnos surgió en la región de Jerusalén, desde donde luego partió para convertirse en la religión más amplia y ecuménica del planeta.

Los primeros tiempos del Cristianismo y los diferentes reconocimientos

Comienza a desarrollarse como religión a partir del nacimiento de Cristo, el hijo de Jesús y su representante en la Tierra, a donde ha venido para salvarnos de nuestros pecados y dejarnos la palabra del Señor. Cristo nace en una familia humilde, siendo sus padres María y José, pero siendo en realidad Dios quien es entendido como el padre en alma de esta figura, el Mesías en la Tierra. A lo largo de su vida, Jesús comprende su rol histórico y decide llevar la palabra de Dios a todos lados, construyendo un grupo de personas que lo siguen y que lo ayudan a reproducir ese mensaje en todo Jerusalén y en otras regiones del entonces Imperio Romano.

A su muerte, a manos de los romanos, Jesús se despide de este mundo (para resucitar luego de tres días) dejándole a sus apóstoles la tarea de continuar difundiendo su palabra. Así, los cristianos comienzan a formar una comunidad de fieles que se reúnen de manera furtiva y clandestina a celebrar sus misas y a rezar debido a que las autoridades del Imperio comienzan a llevar a cabo una persecución y matanza de cristianos. Con el pasar del tiempo, esta religión comienza a crecer en número y termina siendo aceptada como religión oficial del Imperio Romano al entender los emperadores su importancia.

El mensaje y la actualidad de esta religión

Hoy en día, cuando hablamos de Cristianismo debemos tener en claro que ya no hablamos de una sola y única religión que se mantiene igual en todas las regiones en las que está presente. Esto es así debido a que desde el siglo XVI se generó el famoso Cisma del Cristianismo que dividirá a la religión entre católicos y protestantes, diferencia que se hará presente en América luego de la conquista y según sea el país que haya conquistado a cada región.

Lleva a todos lados un mensaje de amor al prójimo y de respeto por las enseñanzas de Dios, que su mensaje se encuentra en la Biblia y que representa a toda la Humanidad, por eso el constante deseo y trabajo por llevar esta religión a todas partes.

Imagen Fotolia. philippe paternolli

Definición Siguiente >>