Definición de Crítica

criticaSe denomina crítica a una apreciación de un hecho determinado, apreciación que puede tener un tenor positivo, negativo o neutro, sopesando tanto aspectos positivos como negativos. Las críticas pueden entenderse como juicios que se hacen en torno a una cosa o persona luego de un discernimiento o de un análisis. Son comunes en lo que respecta a obras de cine, de teatro, libros, etc. En estos últimos casos tienen la finalidad de advertir a un público potencial acerca de las virtudes o deficiencias de una obra en cuestión para evitar que éste gaste tiempo y dinero en su adquisición.

Para que la crítica agregue valor se espera que se funde en una evaluación racional del objeto de ésta. En este sentido, es importante sopesar todo tipo de circunstancia concomitante, evitando que la valoración se haga de forma apresurada. También es importante que se tenga imparcialidad en la valoración, careciendo de intereses subrepticios, o al menos, dándolos a conocer públicamente. En efecto, en este sentido, se espera que una crítica se ejerza bajo la premisa de la imparcialidad.

Dada la existencia de un enorme conjunto de bienes y servicios que circulan en el mercado, existen personas que realizan una crítica con la finalidad de ayudar al consumidor a realizar una elección más fundamentada. En efecto, existe una dificultad propia del desconocimiento cuando se evalúa la posibilidad de adquirir un determinado producto, circunstancia que puede paliarse en buena medida con el conocimiento que otra persona haya adquirido con su contacto con el mismo.

Dado lo expuesto, es común en algunos rubros que la crítica se realice en medios de comunicación masiva. Un ejemplo claro de esta circunstancia lo ofrece la sección dedicada a críticas de espectáculos o cultura. En este caso, se hará un informe de las líneas argumentales de las películas, obras de teatro o novelas y se dará una aproximación al valor estético de las mismas. Nuevamente, la utilidad que ofrecen al lector es brindar una aproximación a éstas con la finalidad de que los consumidores puedan hacer una elección lo más racional y fundamentada posible.

Una crítica también puede estar dirigida hacia el accionar de una persona. En este caso se espera que se evite caer en apreciaciones personales, teniendo siempre en cuenta que se debe ejercitar con el máximo de imparcialidad posible. Siempre es importante, también entender que una crítica es especialmente valorada en este sentido cuando deja trasuntar las buenas intenciones con las que se hace.

Definición Siguiente >>