Definición de Cromosomas

Los cromosomas son estructuras localizadas en el núcleo de las células, se forman por el arrollamiento de la molécula de ADN sobre sí misma.

Tienen forma de una letra X, que resulta de la unión de dos partes, cada una con forma de bastón, llamadas cromátidas, que se unen en un punto denso llamado centrómero. La estructura en X consta de cuatro brazos, dos llamados brazos cortos y los otros dos brazos largos.

Los cromosomas permiten la trasmisión de la información genética

La información genética de cada individuo se ubica en su ADN (ácido desoxirribonucleico), esta sustancia se localiza en el núcleo de las células y no es más que un sistema de instrucciones que permiten fabricar a un nuevo ser.

La información se dispone en segmentos dentro de la larga cadena de ADN, esto es lo que se conoce como genes, es decir, cada segmento corresponde a un gen.

Cuando las células se van a duplicar el ADN, que normalmente se encuentra disperso en el núcleo formando la cromatina, se condensa y enrolla para formar los cromosomas. Cada especie tiene un número específico de cromosomas, en el caso de los seres humanos tenemos 46 cromosomas que se distribuyen en pares, 23 pares en este caso.

Las células reproductoras o gametos, el óvulo en la mujer y el espermatozoide en el hombre, tienen solo 23 cromosomas cada uno. Durante la fecundación, cada cromosoma de un gameto se une al cromosoma similar del otro formando una célula con 46 cromosomas, 23 provenientes del padre y los otros 23 de la madre.

De los 23 pares uno es llamado el par sexual, ya que este es el que determina el sexo del individuo, este par es XX en la mujer y XY en el hombre. Los óvulos tienen un solo cromosoma sexual que es el cromosoma X, En el caso de los espermatozoides, hay algunos que tienen el cromosoma X mientras que otros espermatoizoides tienen el cromosoma Y, según el tipo de espermatozoide que fecunde al óvulo se formara una niña o un niño. Por esta razón se dice que es el padre quien determina el sexo del bebé.

Las anomalías en los cromosomas ocasionan enfermedades

Durante la replicación de las células pueden ocurrir errores que dan orígen a cromosomas defectuosos. Esto afecta los procesos que debían ser regulados por tal cromosoma lo que se traduce en una enfermedad que se manifiesta desde el nacimiento y por lo general no tiene una cura definitiva.

Las principales anomalías de los cromosomas son:

Anomalías en el número de cromosomas. Es posible que tras la fecundación se formen individuos con un mayor número de cromosomas, como es el caso del Síndrome de Down en donde existe la llamada trisomía 21, que significa que el par de cromosomas numero 21 tiene un cromosoma de más. Existen dos anomalías relativamente frecuentes de los cromosomas sexuales, una llamada Síndrome de Turner en la que el individuo que tiene el fenotipo femenino, en el par sexual que debería ser XX, tiene un solo cromosoma X; la otra es el Síndrome de Klinefelter en la que los individuos fenotípicamente masculinos tienen un cromosoma X de más, siendo sus cromosomas sexuales XXY.

Anomalías en la forma de los cromosomas. Al formarse los cromosomas también es posible que su forma se vea afectada, apareciendo un centrómero desplazado hacia algún extremo; también es posible que una parte de un cromosoma por error se una a otro cromosoma, esto ocurre por ejemplo en el caso del cromosoma Phipaldelphia en el que un fragmento del cromosoma 9 pasa al cromosoma 22, lo que se asocia con el desarrollo de una forma de cáncer llamado leucemia crónica.

Imagen: Fotolia. iaremenko

Definición Siguiente >>