Definición de Croquis

Un croquis es un dibujo sencillo en el que se representa una información determinada. Normalmente se usa para indicar dónde se encuentra un lugar o para reproducir la distribución de un espacio.

Existen algunos términos sinónimos, como esbozo, bosquejo, esquema o boceto.

Mapas, planos y croquis

Estos tres conceptos tienen algo en común, pues todos ellos hacen referencia a la representación gráfica de un espacio. Sin embargo, no son conceptos equivalentes.

Un mapa representa una parte de la Tierra en una superficie plana y a un tamaño menor al de la realidad, por lo que es necesario utilizar una escala determinada. Las imágenes que se utilizan permiten conocer mejor el espacio geográfico. La disciplina que estudia los mapas es conocida como cartografía.

Un plano es un dibujo simplificado sobre un lugar, por ejemplo una ciudad o un barrio. Este tipo de representación se utiliza normalmente para identificar un lugar no conocido o bien para establecer un itinerario entre dos puntos.

Como criterio general, el croquis es un dibujo que no pretende ser exacto en sus medidas y por este motivo no se dibuja a escala ni con signos convencionales

A pesar de su imperfección y de presentar una información aproximada, este tipo de dibujo es de gran utilidad para reconocer lugares. Un croquis y un plano pueden ser complementarios, pues en el plano se facilita información general y en el croquis es posible señalar cualquier tipo de detalle.

En la mayoría de casos, los croquis son representaciones informales y muy sencillas y en ellos lo más importante es el esquema general de algo. La idea básica de cualquier croquis consiste en dar la mayor información posible de una manera simple.

Diferentes usos

El croquis no está sujeto a reglas concretas o a cálculos precisos, ya que se trata de un dibujo muy subjetivo y personal. En cuanto a su uso, es muy variado. Un arquitecto puede dibujar un croquis en el proceso de creación inicial de un proyecto. Un dibujante o un pintor necesita de un esbozo o croquis general antes de plasmar definitivamente la idea mental de su creación. Si una persona quiere esconder algo en un lugar remoto, puede dibujar un croquis con las indicaciones necesarias y de esta manera es más fácil regresar a dicho lugar.

Este dibujo simple o representación esquemática puede utilizarse para representar espacios urbanos o rurales, para diseñar objetos, para dibujar una estrategia empresarial y, en definitiva, para plasmar cualquier tipo de imagen mental sobre un papel.

Imagen: Fotolia. sonyachny

Definición Siguiente >>