Definición de Crossfit

CrossfitEl crossfit es una disciplina deportiva que se basa en ejercicios intensos para mejorar la condición física. Esta modalidad surgió hacia el año 2000 en California y la podemos enmarcar en el siguiente contexto social: la moda del ejercicio físico y el culto al cuerpo, la necesidad de huir del sedenterismo y la vida saludable. El crossfit nos recuerda a toda una serie de actividades deportivas que en los últimos años se practican como un fenómeno global: running, fitness, aerobic, spinning y un largo etcétera.

Características básicas del crossfit

Los practicantes de crossfit se ponen en forma mediante una serie de ejercicios funcionales, es decir, movimientos similares a los que realizamos en la vida diaria, pero orientados al beneficio físico. En cuanto a las rutinas deportivas hay que que destacar las siguientes: levantamiento de pesas, elementos gimnásticos tradicionales y ejercicios metabólicos (por ejemplo, el remo y el salto de comba). Y todo ello de manera combinada y adaptada a las características personales de cada individuo. En este sentido, el crossfit lo pueden practicar personas de cualquier edad o sexo. El objetivo de este sistema de entrenamiento es evidente: sentirse bien físicamente.

Una sesión de crossfit está compuesta de cuatro apartados: calentamiento, ejercicios de técnica y fuerza, la rutina del día o WOD y, al final, una serie de estiramientos.

Dónde se practica y terminología

La práctica del crossfit no se realiza en un gimnasio convencional. De hecho, el lugar donde se realizan estos ejercicios es conocido como box y presenta las peculiaridades siguientes: no hay espejos, ni máquinas, ni pantallas de televisión, todo se encuentra al mismo nivel y la estética del recinto es similar a la de una nave industrial (techos altos, amplitud de espacio y funcionalidad). Con respecto a los elementos propios hay que destacar los siguientes: ruedas de tractor. Grandes martillos, jaulas, cajones, cuerdas, etc.

El auge del crossfit ha ido conformando una serie de términos especializados. Así, el trabajo diario que se realiza en el box es conocido con las siglas WOD (del inglés work of the day), dar un salto a una caja es un box jump, las dominadas son llamadas pull up, el ejercicio del remo es el row, las sentadillas son squats y las clásicas abdominales son conocidas como sit up.

El deporte y el lenguaje

Los términos del crossfit mencionados son una pequeña muestra del amplio vocabulario de este sistema de entrenamiento. Llama la atención que el inglés también se está imponiendo en esta modalidad deportiva. Este fenómeno se pone de relieve en la mayoría de actividades físicas. Por ejemplo, en el caso del running hace unos años se denominaba jogging o footing y hay que recordar que en español hay una palabra muy concreta que expresa perfectamente lo mismo, la palabra correr. La pregunta es obligada: ¿por qué decimos running y no correr?

Es probable que para algunos los términos en inglés resulten más atractivos. Sin embargo, existe el peligro de deformar la comunicación. Así, un deportista de crossfit podría decir que va al box para hacer un poco de wallball, luego squats y al final del WOD unos minutos de skipping.

Fotos: iStock . Lorado / Photolyric

Definición Siguiente >>