Definición del Cruce de los Andes - Estrategias, y Ejército de San Martín

Mercedes Roch
Lic. en Historia
Acento Creativo

En enero de 1817, el General José de San Martín emprendió lo que se consideraba una hazaña imposible: cruzar la Cordillera de los Andes con un ejército. El objetivo de semejante empresa consistía en liberar a Chile, territorio que había sido reconquistada por la Corona española en 1814.

Tras 21 días de cabalgata, soportando las hostilidades del clima y las dificultades propias de la montaña, San Martín y su Ejército de los Andes atacaron por sorpresa a los realistas instalados en Chile y los derrotaron en la Batalla de Chacabuco. La victoria fue aplastante y los españoles dejaron la ciudad. De esta forma, Chile volvió a ser libre e inició el período histórico de la Patria Nueva.

Historia y estrategias geopolíticas

Desde 1810, con la formación de la Primera Junta de gobierno, en el Río de la Plata se gobernaba con relativa autonomía y se había ganado una libertad nunca antes experimentada por las colonias. Así, si bien los gobiernos patrios juraron fidelidad a Fernando VII, el rey de España apresado por Napoleón, cuando volvió al trono en 1814, la realidad fue diferente, ya que el rey inmediatamente reinstauró el absolutismo y comenzó a organizar el envío de tropas a América para recuperar los territorios coloniales.

Fue en este contexto que el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Posadas, nombró al General José de San Martín como gobernador de Cuyo. El destacado militar y político sería el encargado de proteger aquella zona frente a la amenaza de avance español, amenaza que finalmente se volvió realidad cuando la Corona española reconquistó Chile tras la Batalla de Rancagua el 2 de octubre de 1814.

Ante esta situación, el General San Martín, recién llegado a Mendoza, comenzó inmediatamente a planear una ofensiva para expulsar a los realistas del territorio vecino y poder liberar a Chile. Desde allí fue que armó al Ejército de los Andes el cual estuvo conformado fundamentalmente por esclavos, a los cuales se les otorgaba su libertad por ser soldados de la independencia, y por exiliados chilenos, incluidas las tropas de Andrés de Alcázar y Bernardo de O’Higgins, que habían tenido que abandonar su territorio debido a la Reconquista.

En 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata declararon su independencia de España. Para las cuestiones militares esto fue importante ya que las tropas patriotas dejaron de ser rebeldes de la Corona y pasaron a ser directamente enemigos bélicos de España. Asimismo, a partir de este momento, el gobierno apoyó política y económicamente al Ejército de los Andes, lo cual ayudó para terminar de consolidarlo.

No obstante, si el objetivo era atacar a los españoles asentados en Chile, era necesario cruzar la cadena montañosa más grande de Sudamérica: la Cordillera de los Andes. De esta forma, todos los pobladores de Mendoza, San Juan y San Luis se involucraron para que el ejército pudiera realizar tal hazaña. Así, gracias al apoyo del pueblo y del gobierno, para mediados de 1816, San Martín ubicó la base del ejército en el Plumerillo, en las inmediaciones de la ciudad de Mendoza, y envió a Chile espías para que difundieran el rumor de que iban a cruzar por un paso más al sur.

El cruce del ejército de San Martín

En enero de 1817, el Ejército de los Andes, inició el cruce de la Cordillera. El mismo, dividido en dos, emprendió el cruce por Los Patos (San Juan) y Uspallata (Mendoza). Es de destacar que esta zona de los Andes era más difícil de cruzar, ya que el ejército debía atravesar 500 kilómetros de cordillera y pre-cordillera, a la vez que se trataba de pasos cuya altitud promedio es de 3.000 m.s.n.m. De hecho, la altitud máxima del Cruce de los Andes superó los 4.000 m.s.n.m.

El cruce duró 21 días y fue guiado por baqueanos. Es de destacar que cruzaron con 1.600 caballos y aproximadamente 10.000 mulas, es decir que todo el ejército estaba montado. Asimismo, además de comida, se transportaron 22 cañones, 2000 tiros de cañón, 1129 sables y 5000 fusiles. Además, los casi 4.000 soldados que componían el Ejército de los Andes, tuvieron que soportar las hostilidades del clima propiciadas por la gran amplitud térmica que marcaba 30 grados de día y -10 grados de noche.

Al llegar a Santiago de Chile, el 12 de febrero de 1817, los realistas y el Ejército de los Andes se enfrentaron en la Batalla de Chacabuco. Las tropas españolas fueron derrotadas alrededor de las dos de la tarde. La victoria patriota fue aplastante y las autoridades españolas huyeron de Santiago.

A raíz de su triunfo militar, San Martín fue nombrado Gobernador de Chile de forma unánime por la asamblea. No obstante, él se negó a aceptar el cargo ya que estaba comprometido con las luchas de la independencia. Así, en una nueva asamblea de la que participaron 210 vecinos, se nombró a Bernardo O’Higgins como Director Supremo del Estado de Chile y se dio inicio al período histórico conocido como Patria Nueva.

Definición siguiente. Directorio de 1814 >>

Referencias bibliográficas

Pelagatti, Oriana, “Cartografía del Cruce de los Andes”, en Serie Cartografías, N°2, 2019.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #107 de Definición MX , en 01/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).