Definición de Cuadro Sinóptico

cuadrosinopticoSe denomina cuadro sinóptico a un esquema que refleja en modo gráfico y con palabras la estructura que un determinado texto utiliza para desarrollar un tema. Este es especialmente útil para el estudio llevado a cabo con la finalidad de aprobar exámenes en la medida en que sirve como medio de simplificación, de resumen y de captación de las ideas principales de un determinado tema.

Los cuadros sinópticos se construyen mediante la utilización de flechas, llaves, paréntesis, etc. Pueden tomar forma de un diagrama de índole jerárquica que permite una subordinación de conceptos y contenido. Es importante identificar un tema principal en el texto y los distintos subtemas que de este se desprenden. A su vez, si estas tienen otros subtemas, será necesario reflejarlos también jerárquicamente. Una forma de organización común es la horizontal, con temas más importantes a la izquierda y los correspondientes subtemas desprendiéndose a la derecha; también puede organizarse la información de forma vertical, esta vez con los temas más importantes arriba y con los subtemas desprendiéndose hacia abajo.

En algunos casos, el armado de un cuadro sinóptico puede requerir elaborar un resumen previo para tener presentes con facilidad las ideas principales del texto en cuestión. En este caso, lo procedente es leer en una primera instancia superficialmente al tema en cuestión, lectura que no debe detenerse demasiado en detalles y solo servir como una aproximación a grandes rasgos. Una vez que se haya llevado a cabo esta lectura, lo pertinente es emprender una segunda, esta vez subrayando aquellas ideas que se consideren principales. En este sentido es importante poner atención en la estructuración del discurso ya que nos servirá más adelante para confeccionar el cuadro sinóptico. Con las ideas principales resaltadas se confecciona el resumen y posteriormente se afronta la tarea de reflejar en el cuadro los distintos conceptos.

En la actualidad existen distintas herramientas ofimáticas que pueden servir a la hora de llevar a cabo la confección de un cuadro sinóptico. Una de ellas sin lugar a dudas es Excel. Aunque existen otras más específicas tales como Mindmanager, XMIND, FreeMind, FreePlane, etc. Ninguna de ellas requiere demasiado poder de procesamiento, por lo que son adaptables a casi cualquier configuración. Es importante resaltar no obstante que ninguna herramienta informática podrá remplazar la capacidad de síntesis y de comprensión del lector.

Como queda dicho, la utilización de cuadros sinópticos puede ser una gran ayuda en lo que respecta la simplificación de la información en lo que refiere al estudio. Sin duda hace una diferencia en lo que respecta al manejo de los tiempos.

Definición Siguiente >>