Definición de Cubismo Analítico y Sintético

Las formas geométricas van más allá de las matemáticas, pues están presentes en la naturaleza o en el mundo que nos rodea. No hay que olvidar, por otra parte, que la geometría presenta igualmente una dimensión sagrada.

Este movimiento iniciado a principios del siglo XX se inspiró precisamente en la geometría

Los historiadores del arte consideran que el cubismo comenzó con una obra de Pablo Picasso de 1907, "Las señoritas de Avignon". Esta corriente vanguardista se centró en dos esferas del arte, la pintura y la escultura. Si bien su trayectoria como movimiento fue breve, tuvo un impacto relevante.

El cubismo está integrado en las vanguardias por un motivo fundamental: aquello que se plasma en la obra de arte no es una simple representación de la realidad. En este sentido, los creadores cubistas desarrollaron dos tendencias diferenciadas, la analítica y la sintética.

Características del cubismo analítico

- Las representaciones artísticas llevan en su interior un evidente sentido racional. Hay que indicar que algo se denomina analítico cuando obedece a criterios de la razón alejados de la experiencia sensible.

- Las representaciones artísticas se pueden descomponer de manera casi ilimitada.

- La figura humana se difumina y acaba convirtiéndose en una especie de objeto de tipo geométrico.

- El aparente desorden de las representaciones tienen en el fondo un sentido.

Características del cubismo sintético

Superada la etapa analítica, nuevos creadores y teóricos del cubismo desarrollaron un nuevo enfoque en esta corriente estética. Algunas de sus características son las siguientes:

- Las formas geométricas ya no aparecen tan definidas y se aproximan al movimiento abstracto.

- El color adquiere un mayor protagonismo y los grises y ocres de la etapa anterior se abandonan por una mayor amplitud cromática.

- La técnica del collage, los efectos visuales y los elementos tipográficos son introducidos en las representaciones cubistas.

- Se impone una geometría sintética, es decir, basada en la experiencia y no en los planteamientos estrictamente racionales.

Las propuestas analítico y sintético debe entenderse en el contexto de su época

Como todas las corrientes artísticas, el cubismo en sus diferentes versiones solo puede valorarse atendiendo a los parámetros culturales de un momento histórico. En los primeros años del siglo XX fueron determinantes algunas ideas.

El psicoanálisis proporcionó una nueva visión de realidad humana: la mente es una estructura "poliédrica" (razón, instinto, energía ...).

A partir de las aportaciones de Einstein sobre la relatividad, el espacio y el tiempo dejan de concebirse como dimensiones estables.

Artes Fotolia: Matiasdelcarmine, Julia Tochilina

Definición Siguiente >>