Definición de Cuento Fantástico

El cuento es una narración de ficción que presenta una extensión menor que la novela. Se trata de un género literario en el que se narran historias imaginarias. El cuento fantástico es un subgénero específico y su principal aspecto es la presencia de una dimensión irreal en el curso de los acontecimientos.

Rasgos característicos de los cuentos fantásticos

El autor de cuentos fantásticos narra una historia envuelta en elementos misteriosos e inexplicables. Normalmente en la trama argumental de estos cuentos hay una combinación de realidad y fantasía.

El mundo del relato fantástico suele presentarse desde una mirada realista, es decir, los elementos y personajes son identificables por el lector. A pesar de la perspectiva realista se presentan hechos extraños y más allá de lo normal.

Un hecho extraño es aquel que no cumple las leyes de la realidad y por lo tanto no tiene una explicación racional

Los temas que generan extrañeza pueden ser diversos: personajes con un doble u otro yo, alteraciones de las coordenadas del tiempo y el espacio (por ejemplo, viajes al pasado o realidades paralelas), la confusión o mezcla entre el sueño y la realidad o la aparición de seres sobrenaturales (fantasmas, mutantes y otros). La formación de estos mundos extraños y personajes irreales genera una atmósfera inquietante en el relato.

Normalmente los personajes de los cuentos fantásticos son comunes y corrientes, por lo que el lector puede identificarse con ellos a pesar de que las circunstancias de la trama sean fantásticas.

Ejemplos de cuentos fantásticos y " El Aleph" como modelo paradigmático del género fantástico

En el relato breve de Kafka " La metamorfosis " el personaje principal es un individuo que se transforma en un insecto humanizado que convive con su propia familia. En la serie literaria de los "Mitos de Cthulhu" de Lovecraft aparecen personajes inmateriales y monstruosos que viven en un submundo paralelo al real. En el cuento " La hormiga Antonia " de Moisés Miranda se cuenta la historia de una hormiguero y se aborda el tema del trabajo y el tiempo libre.

"El Aleph" es un cuento del argentino Jorge Luis Borges y que a su vez forma parte de un conjunto de cuentos que lo acompañan. En las historias que se narran aparecen algunos temas clásicos de este género literario: cambio de identidades, el hombre y el infinito, la cábala, los mitos o el infierno como una alegoría. En la mayoría de estos relatos hay un enigma misterioso que presenta múltiples ramificaciones, unas reales y otras fantásticas.

Imagen: iStock, melenay

Definición Siguiente >>