Definición de Culto

Este es uno de esos términos en los que podemos encontrar diferentes significados e interpretaciones en función de cómo lo utilicemos. Es por ello que debemos diferenciar cuando lo utilizamos dirigido a los rasgos intelectuales de una persona o cuando lo utilizamos para hablar de ciertas características de algunas religiones.

Si lo vemos desde el punto de vista personal, hemos hablar de la capacidad intelectual, inteligencia y otra serie de atributos de una persona. Cuando utilizamos este término estamos hablando de sabiduría, de la capacidad del ser humano para aprender, para asimilar conocimientos y, sobre todo para elaborarlos y crear otros nuevos.

La palabra culto tiene diversas acepciones, por lo que es necesario usarla correctamente

La cultura no sólo tiene que ver con saber mucho, como si fuéramos un disco duro de un ordenador. La cultura tiene que ver con lo que sabemos y lo que somos capaces de transmitir y hacer con todo lo que sabemos. Pero también tiene que ver con nuestra forma de ser, actuar, etcétera, desde el punto de vista personal y social. Es por ello que el ser culto no es algo únicamente cerebral, intelectual, sino también que es algo que se muestra.

Esto sería primer elemento a tener en cuenta. Si lo vemos desde el punto de vista religioso, estamos ante algo completamente diferente. Así, hablamos de las diferentes ceremonias que hay en las diferentes religiones que existen en el mundo. No importa el tipo de religión que sea porque todas ellas tienen y realizan algún tipo de ceremonia.

El culto en la religión es la manera en la que se celebran sus ritos

Ya sean más simples o más elaboradas, de alguna forma todas buscan lo mismo: transmitir a través de este tipo de actos, de cultos, un mensaje al seguidor de dicha religión o creencia. Tiene que ver mucho con la divinidad que cada una de ellas siga. Según la importancia que quiera darle cada una de ellas a lo que quieran transmitir, el culto puede ser más elaborado e incluso puede haber varios tipos de culto en función de lo que se realice en cada momento.

Ejemplo de ello, si lo vemos en la religión católica, es diferente el culto que se hace en una misa ordinaria, al culto que se realiza cuando hay una boda, un bautizo, un entierro o ante una festividad, etcétera. En otras religiones y culturas ocurre lo mismo, existen diferentes cultos en función de lo que se quiera trasmitir, realizar o celebrar.

Es por ello que tenemos que ver este término desde dos puntos de vista: por un lado está el intelectual, el racional, etcétera y, por otro lado, tenemos que ver el relacionado con las creencias, con la parte más emocional del ser humano y con la necesidad de transmitir una idea.

Imagen: iStock . Mikesilent

Definición Siguiente >>