Definición de Cumbia

Hay numerosos estilos y géneros musicales oriundos de América Latina que se han hecho especialmente populares y que incluso trascienden las fronteras de ese continente. Uno de esos estilos es la cumbia, un tipo de música que ha nacido oficialmente en Colombia pero que ha encontrado una vertiente diferente en casi cada país de América. Podemos encontrar cumbia mexicana, cumbia argentina, venezolana, chilena y de muchos otros lugares.

Origen y razón de ser de este estilo de música

Como ocurre con muchos otros estilos de música latinoamericanos, la cumbia nace como la expresión de un grupo de comunidades que a través de ella buscaron demostrar su alegría y su pasión por la vida y el amor a pesar de la dura realidad de los pueblos de la región. Se dice que la forma original de este estilo es puramente instrumental, principalmente a través de la presencia de tambores, tamboriles e instrumentos que sirven básicamente para marcar un ritmo dinámico y casi imparable. Maracas, acordeones, cajas e instrumentos de vientos como trompetas y clarinetes se suman a lo que bien podría considerarse una orquesta.

La cumbia suele tener como temáticas aquellas que son bien populares en Latinoamérica: las canciones de amor y de traición, de dolor, de sufrimiento y que demuestran el estilo de vida popular de los pueblos. A diferencia de otros estilos, la cumbia es una forma de festejar la vida y de encontrar siempre una razón para seguir luchando.

Las variaciones de este estilo: cumbia villera y la cumbia tropical

Una de las principales variaciones de este tipo de música es la que es bien típica de Argentina, la que se llama cumbia villera. Este tipo de composición lleva ese nombre debido a que su origen se ha dado principalmente en villas de emergencia donde habitan los más humildes.

Usualmente, la cumbia villera se usa para denunciar ese estilo de vida, las falencias, el dolor de esas personas o incluso la rebeldía frente a Estados que muchas veces abandonan a los sectores más populares. Muchas veces los cantantes de estos grupos tienen actitudes desafiantes y arman a su alrededor toda una parafernalia que luego los distingue de los grupos de cumbia tradicionales.

En el caso de la cumbia tropical estamos hablando de variantes típicas del Caribe que retoman la tradición colombiana y que suelen enfocarse al romance y a las canciones de amor. Suelen incluir situaciones de violencia o enfrentamiento entre grupos, que también son realidades características de la región.

Imágenes Fotolia. Laiotz, Val Thoermer

Definición Siguiente >>