Definición de Cúrcuma

La cúrcuma es un compuesto que corresponde a una especie que se obtiene de la planta Cúrcuma longa, originaria de la India, en donde forma parte importante de la gastronomía de ese país, en el occidente es más conocida como parte de una especie muy usada como es el curry, siendo responsable del característico color amarillo de este último.

Más recientemente es empleada con fines industriales como colorante de alimentos entre los que se encuentran la mostaza, sopas procesadas o deshidratadas y derivados lácteos como la margarina y los quesos.

Efectos de la cúrcuma sobre el organismo

La cúrcuma es conocida por una gran cantidad de efectos beneficiosos para la salud, estos son debidos a la presencia de curcumina, sustancia con acción similar a la de los analgésicos y anti inflamatorios a la que además se le atribuyen efectos antirreumáticos y antiaterogénicos, es decir, es capaz de disminuir los niveles de colesterol en sangre disminuyendo además su depósito en la pared de las arterias lo cual se conoce como arterioesclerosis.

Cúrcuma: Una sustancia anti-cáncer

Uno de los efectos más investigados de la cúrcuma es su poder anticanceroso, en este sentido una gran cantidad de estudios han demostrado que esta sustancia es capaz de inhibir la activación de algunos genes relacionados con el desarrollo de varios tipos de tumores, impide la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores lo cual es imprescindible para que estos puedan crecer, al tiempo que evita que ocurra la diseminación de las células tumorales previniendo así la aparición de metástasis.

La cúrcuma puede ser usada por personas que reciben tratamiento para el cáncer, de hecho se ha visto que ayuda a que tratamientos como la quimioterapia y la terapia hormonal (especialmente en tratamiento de cáncer de mama y cáncer de próstata) sean más efectivos.

Otros efectos beneficiosos de la cúrcuma

Además del cáncer se ha visto que la cúrcuma es capaz de mejorar las condiciones mentales en el adulto mayor, en especial en los individuos diabéticos en donde se ha visto que protege a las células, en especial a las cerebrales, del daño inducido por procesos oxidativos de las células.

Esta especie ha sido empleada por años en el tratamiento de enfermedades infecciosas producidas por parásitos, en especial las especies de Plasmodium, agente causal de la malaria.

Recomendaciones para su uso

La cúrcuma pierde parte de sus propiedades al ser calentada o sometida a ebullición por lo que se recomienda usarla para sazonar los alimentos una vez que estos ya están listos. Para lograr que se absorba a nivel intestinal y obtener así sus efectos beneficiosos se recomienda su combinación con pimienta negra.

Imagen: iStock . al_la

Definición Siguiente >>