Definición de Curiosidad

El concepto de curiosidad presenta dos significados. En primer lugar, es al deseo de conocer o averiguar algo. En segundo lugar, se refiere a todo aquello que suscita asombro o extrañeza.

La curiosidad como estrategia de conocimiento

Cuando un niño empieza a relacionarse con su entorno, es habitual que manipule todo lo que le rodea. Tiene una curiosidad natural por conocer cómo son las cosas y debido a ello siente el impulso de experimentar con aquello que está a su alcance.

Los adultos vamos perdiendo paulatinamente este sentimiento, pues creemos que ya sabemos cómo funciona el mundo. Esta idea es parcialmente equivocada, pues a pesar de la madurez intelectual es mucho más lo que ignoramos que lo que conocemos.

El deseo constante de aprender en algunas personas viene motivado por su curiosidad natural. Quien tiene esta predisposición no se conforma con un conocimiento superficial y general, sino que quiere conocer con detalle el porqué de las cosas.

Sentir curiosidad es, en principio, una inclinación saludable y beneficiosa. Sin embargo, en ocasiones esta tendencia puede resultar inadecuada. De esta manera, querer saber qué hacen los demás en su vida privada es considerado como una curiosidad insana.

La información singular

Cuando nos adentramos en un ámbito de conocimiento es habitual que cierta información nos resulte llamativa. Para referirnos a ella decimos que se trata de una curiosidad. Si estudiamos la clasificación de los animales, nos encontramos con algunas especies muy singulares, como el ornitorrinco, las medusas o los cangrejos con patas peludas. Todos ellos son ejemplos de curiosidades del mundo animal.

Si en un yacimiento arqueológico aparece un objeto totalmente inesperado, se trata igualmente de una llamativa curiosidad. El descubrimiento de una nueva estrella en el firmamento tiene un impacto en la comunidad científica y por este motivo es valorada como una curiosidad astronómica.

En síntesis, todas aquellas anécdotas, rarezas o singularidades que llaman la atención son curiosidades.

Una estrategia para llamar la atención

En los medios de comunicación es muy frecuente que ciertas noticias aparezcan con el término curiosidades en los titulares. Con esta estrategia se busca despertar el interés y atrapar al consumidor de noticias.

Un titular que diga "Diez curiosidades sobre el Muro de Berlín" es más atractivo periodísticamente que otro que afirme simplemente "la caída del Muro de Berlín". La lectura de una serie de curiosidades sobre un tema es mucho más amena y entretenida para la mayoría de lectores.

Imagen: Fotolia. Maria Starus

Definición Siguiente >>