Definición de Currículum

CurriculumSe conoce como Currículum o Curriculum Vitae aquel documento en el que, de forma esquemática y resumida, se detalla la formación académica y la trayectoria laboral de una persona.

Por lo general el currículum es la herramienta que se utiliza a modo de presentación a las empresas cuando se pretende optar a un puesto de trabajo.

Principales características y objetivo

Un currículum ha de ofrecer información relevante que ayude a decidir si la persona aspirante merece continuar en el proceso de selección. Además de los principales datos personales, un currículum ha de aportar referencias a los estudios cursados, y la experiencia laboral que se posee, especificando detalles como el centro donde se han realizado los estudios, las empresas en las que se ha trabajado, las fechas, los puestos ocupados y las tareas.

Toda esta información ha de presentarse de forma estructurada y resumida, no ofreciendo más datos de los estrictamente precisos. Por lo general, se entiende que la longitud ideal de un CV no debe exceder de un folio, ya que el objetivo que tiene es permitir que a través de una lectura rápida, la persona encargada de la selección de personal pueda determinar si el candidato se ajusta al perfil que se requiere para el puesto.

Además, otro punto a tener en cuenta es que cada currículum ha de ser redactado en función de las características del puesto al que se aspira. Por lo general, las personas, a lo largo de su trayectoria, suelen desempeñar diferentes tipos de ocupaciones, y su formación tampoco suele ser específica de un único ámbito.

Por este motivo, a la hora de entregar un currículum hay que tener presente qué aspectos de nuestra formación y experiencia laboral pueden resultar valiosos de cara al puesto que se quiere conseguir , y eliminar todos aquellos que no tengan relación o encajen de algún modo en el mismo.

Tipos de Currículum

No existe un modelo estándar de currículum. Si bien en todos los casos es necesario reseñar información personal, académica y laboral, hay diferentes modos de exponerla. En determinados países es costumbre incluir una fotografía, mientras en otros no.

Por otro lado, mientras en ocasiones la exposición de la vida laboral y los estudios se realiza de forma lineal (desde los inicios a la actualidad), en otros la estructura es inversa, dando preferencia en la presentación a aquellos trabajos realizados recientemente.

Definición Siguiente >>