Definición de Cyberbullying

CyberbullyingEl cyberbullying ( ciberacoso en español ) es un fenómeno relativamente reciente y estrechamente relacionado con las nuevas tecnologías.

Consiste en ofender, insultar o maltratar a alguien a través de internet o de la telefonía móvil. Este tipo de acoso se realiza especialmente entre la población juvenil. No hay una manera concreta de maltratar a un joven utilizando las nuevas tecnologías, sino que las estrategias empleadas pueden ser muy variadas y perversas. Hay acosadores que chantajean a sus víctimas con la amenaza de difundir sus fotos íntimas. En ocasiones, el acosador crea un sitio web para reirse y descalificar a su víctima. Algunos acosadores cibernéticos logran conocer las claves de acceso del acosado para así controlar su información y someterle a algún tipo de presión. Todas estas variantes de maltrato, tienen algo en común: se realizan desde el anonimato y no hay un contacto directo entre víctima y acosador. Hay una circunstancia que también interviene en este fenómeno: el mal que se causa es virtual, por lo que puede tenerse la sensación psicológica de que es algo irreal o incluso un juego.

Es muy probable que los jóvenes que practican el cyberbullying no sean plenamente conscientes del daño psicológico que pueden ocasionar a su víctima y consideren que se trata de una simple broma. Por este motivo, los psicólogos alertan sobre las graves consecuencias de este fenómeno.

La víctima del ciberacoso puede sentir que su intimidad está siendo invadida y que el acosador o acosadores controlan su vida. En algunos casos extremos, este tipo de comportamiento ha desembocado en aislamiento, depresión y a veces en suicidio.

Hay que tener en cuenta que los adolescentes tienen un sentido muy acusado de pertenencia a un grupo y a la vez son especialmente sensibles a la imagen personal que proyectan en los demás. Todo ello, les convierte en vulnerables y singularmente sensibles ante un posible ciberacoso.

No es conveniente entender el cyberbullying como algo virtual, sino que en realidad tiene consecuencias totalmente reales en sus víctimas.

Se trata de un problema social que las autoridades intentan prevenir y combatir a través de campañas de concienciación. Una de las recomendaciones que consiste en proponer a las víctimas del cyberbullying que den a conocer su situación y que hagan una denuncia ante la policía.

Definición Siguiente >>