Definición de Depresión Infantil

La niñez ha sido considerada tradicionalmente como una etapa asociada a la felicidad. Esta visión ha cambiado en las últimas décadas en el ámbito de la psiquiatría y la psicología. En este sentido, los niños padecen estados depresivos asociados a sus circunstancias personales.

Con respecto a las causas de esta patología, puede provenir de factores genéticos o situaciones de tipo emocional en el entorno familiar.

La inmadurez propia de los niños y los adolescentes pueden agravar una patología depresiva. Por este motivo, este tipo de situaciones debe ser abordado con profesionales cualificados.

Factores desencadenantes

En la actualidad los niños pasan muchas horas del día solos y sin la supervisión de sus padres. Este distanciamiento entre padres e hijos es una de las principales causas que desencadenan la depresión entre los más pequeños.

Los conflictos familiares, especialmente la separación de los padres, pueden desembocar en estados depresivos.

Los niños y adolescentes que son víctimas de abusos sexuales u otro tipo de abusos, tendrán muy probablemente algún tipo de reacción depresiva.

Un nivel de exigencia demasiado elevada y no adaptado a las circunstancias de cada niño es igualmente otro de los factores que pueden conducir a una situación de tristeza patológica.

Señales de alarma y claves para su tratamiento

La depresión infantil puede detectarse observado algunas señales: falta de apetito, escasa actividad, aislamiento, alteraciones del sueño o desinterés por su actividad académica. Si un estado de tristeza se prolonga durante varios meses es probable que esta situación genere una depresión.

El tratamiento para esta patología puede combinar la terapia emocional, el uso de medicamentos y un entrenamiento específico conocido como neurofeedback. Esta estrategia consiste en adiestrar el cerebro para que el niño aprenda a regular su actividad cerebral.

El estrés y la depresión infantil

Los niños tienen su propio desarrollo evolutivo y este proceso es estudiado en la psicología evolutiva. Así, si un niño se ve obligado a aprender a leer antes de haber desarrollado su capacidad para leer, es muy probable que sienta estrés y finalmente se encuentre deprimido.

Psicólogos y psiquiatras recomiendan evitar las situaciones de estrés en los niños, ya que un exceso de responsabilidad o demasiadas actividades generan ansiedad y depresión.

Imagen: Fotolia. artisticco

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