Definición de Deseconomía

deseconomiaLa deseconomía es un concepto propio de la ciencia económica que hace referencia al aumento del costo de producción de cada unidad de bien o servicio cada vez que se generan más de los mismos. En otras palabras, la deseconomía es el concepto antagónico al de economía de escala, en donde los costos bajan a medida que se produce más. En efecto, cuando se hace referencia a la deseconomía, se hace referencia a un problema que tiene que ver con el aumento de los costos que existe por unidad cada vez que se incrementa la producción. Existen inconvenientes para evaluar a esta problemática en toda su dimensión porque los estudios al respecto todavía son limitados. No obstante existen circunstancias en donde se presentan hechos como los descritos, hechos que implican toda una nueva serie de acciones para mantener la productividad.

La economía de escala es un concepto sencillo de entender, concepto que hasta resulta lógico si se lo observa con detenimiento. El mismo refiere a la disminución de costo que existe en cada unidad de bienes o servicios una vez que la producción se amplia. En otras palabras, es menos costoso por unidad producir una gran cantidad de bienes que producir una pequeña cantidad. Este fenómeno está muy bien estudiado porque implica un aumento de la rentabilidad enorme para la organización que lleva a cabo una producción de estas características. Así, a medida que pueda reducirse más el costo por unidad producida, el dinero entrará a raudales.

En una deseconomía ocurre exactamente lo contrario. Esto significa que será más costoso por unidad producir una pequeña cantidad de bienes que una gran cantidad de los mismos. Dado que una situación de esta índole desincentiva a la producción, la misma ha sido poco evaluada como para entender con exactitud las razones que la producen. No obstante, suelen establecerse distintos tipos de motivos, algunos de carácter interno y otros de carácter externo. Por ejemplo, dentro de los motivos internos se suele especificar que se requiere una organización mucho más sofisticada para una producción más importante en volumen que lo que sería para una producción limitada. En cambio, en cuanto a los motivos externos se hace referencia a la participación de otras empresas que podrían aumentar los costos de alguna manera; un ejemplo al respecto podría ser el de un aumento de la demanda de un determinado insumo que requieren otros emprendimientos, aumento de demanda que implicaría un aumento en los precios de dicho insumo.

Definición Siguiente >>