Principal - Política

Definición de Destino Manifiesto contexto, y consecuencias

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Se designa Destino Manifiesto a la teoría doctrinaria por la cual se entiende a los Estados Unidos de América como una nación que, como designio de Dios, debe expandirse por el continente con la misión de desarrollar la libertad y la democracia. En base a la misma se han justificado las intervenciones y anexiones de territorios externos a sus fronteras nacionales, impactando directamente sobre los países de América Latina.

La idea de un destino glorioso habría surgido inicialmente con la llegada de los primeros colonos provenientes del Reino Unido los cuales, mayoritariamente de religión protestante, habrían visto en América la tierra elegida para implantar sus valores y expandirlos. No obstante, fue recién en 1845 que el periodista demócrata John O’Sullivan acuño el término de “Destino Manifiesto” para referir a aquella supuesta misión divina.

Contexto histórico

La idea del Destino Manifiesto plantea que Estados Unidos es una nación que estaría destinada a expandirse por propósito de Dios. Los principales antecedentes de esta concepción se pueden rastrear en los primeros colonos, provenientes fundamentalmente de Inglaterra y Escocia, los cuales eran devotos de la doctrina puritana, es decir, aquella corriente del protestantismo que tenía por objetivo purificar a la Iglesia. De esta forma, comenzaron a delinearse los primeros aspectos de la idea por la cual el territorio americano y sus colonos serían un pueblo elegido que, al estar alejados de las corrupciones propias de Europa, podrían lograr sus fines religiosos.

Posteriormente, con la Declaración de la Independencia en 1776, esta concepción fue profundizada y Estados Unidos pasó a ser entendida como una nación cuya misión sería expandirse para desarrollar la libertad. En ese contexto, la nación en ciernes compró Luisiana a Francia en 1803, en 1818 invadió Florida, y entre 1823 y 1848 se apoderó de los territorios mexicanos de Nuevo México, Texas, Arizona, California, Utah y Nevada. Las sucesivas victorias expansionistas alimentaron aquella idea de nación elegida.

Para 1845, durante la presidencia de James K. Polk, la revista The Democratic Review publicó un artículo titulado “Anexión” en que el periodista John L. O’Sullivan acuñó el concepto de Destino Manifiesto para dar cuenta de un supuesto orden divino que otorgaba a Estados Unidos la empresa de expandirse por el continente americano con el fin de desarrollar la libertad y el autogobierno. En nombre de aquel destino, Estados Unidos avanzó militarmente sobre los territorios circundantes, casi quintuplicando su tamaño desde su independencia hasta la actualidad.

Consecuencias

La doctrina del Destino Manifiesto de los Estados Unidos ha dado lugar a diversas consecuencias históricas. En principio, basándose en dicha teoría, gran parte de los estadounidenses conciben a su país como la nación elegida y de esa forma se posicionan desde una superioridad moral que justifica sus acciones. En la misma línea, el Destino Manifiesto tuvo un gran impacto negativo sobre América Latina ya que sirvió como modo de legitimar los intervencionismos y las anexiones.

De esta forma, podemos señalar que la consecuencia fundamental del Destino Manifiesto ha sido la voluntad expansionista e imperialista de Estados Unidos. En nombre del mismo, dicho país ha actuado en los siguientes acontecimientos:

• Intervención militar en México en 1845 por la cual este país cedió más de la mitad de su territorio a Estados Unidos.

• Compra de Alaska a Rusia en 1867.

• Anexión de la isla de Hawái en 1898.

• Firma del Tratado de París en diciembre de 1898 por el cual se establece que, luego de la guerra estadounidense-española, España debía ceder los territorios de Puerto Rico, Cuba, Guam y Filipinas a Estados Unidos.

• Incorporación de la Enmienda Platt en la Constitución Nacional de Cuba, sancionada en 1901, por la cual se aceptó el derecho de Estados Unidos a intervenir en la isla.

• Ocupación de Nicaragua entre 1912 y 1934.

• Ocupación de Haití entre 1915 y 1934.

• Ocupación de República Dominicana entre 1916 y 1924.

• Concesión de uso a perpetuidad del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos en 1915. Panamá recuperó el control recién en 1999.

• Intervención sobre Honduras en 1903, 1905, 1919, 1924.

• Apoyo a las dictaduras latinoamericanas del siglo XX mediante el otorgamiento de armamento, instrucción, dinero y planificación.

• Invasión militar sobre Panamá en 1989.


Referencias bibliográficas

Bender, T. (2011). “Historia de los Estados Unidos. Una nación entre naciones”. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #121 de Enciclopedia Asigna, en 02/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).