Definición de Deuda Pública

deudapublicaLa deuda pública es aquella que el estado debe a distintos agentes económicos. Se distingue de la deuda privada, la sumatoria de montos adeudados por el sector privado. En el caso de la deuda pública, ésta puede afectar al estado nacional, a las provincias, municipios, etc. También puede darse la situación que sea el banco central el que emita deuda, siendo en general una forma de posponer una emisión de dinero. La deuda puede ser catalogada como deuda interna o externa, según sea colocada en el mismo país o en el exterior. En el segundo caso, existen algunos organismos internacionales que suelen ofrecer financiamiento a tasas bajas.

El endeudamiento es uno de los modos que tiene un estado para financiarse. Los otros son la recaudación o la emisión monetaria. Cuando existe déficit fiscal, suele ser el más utilizado por evitar circunstancias indeseables para la población, como por ejemplo la inflación. No obstante, en la actualidad está llegando aniveles preocupantes, circunstancia fácilmente observable si consideramos la crisis de deuda experimentada por Europa durante los fines de la primera década del nuevo milenio. La misma, cabe decirlo, se originó en el sector privado y se extendió al sector público como consecuencia de los rescates realizados a entidades financieras. Del otro lado del globo, países como los Estados Unidos también ven constantemente aumentar su deuda pública, circunstancia que ha llevado a profusos debates al respecto.

A la hora de endeudarse los estados pueden apelar al mercado de capitales, emitiendo un bono que pagará un determinado interés anual: en el caso de que el demandante de dinero se considere buen pagador, la tasa será menor, de lo contrario tenderá a aumentar por el riego que ese préstamo representa. Otra posibilidad menos onerosa son los organismos internacionales de crédito, como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional; estos organismos tienen como finalidad principal el financiamiento de estados en términos ventajosos para los mismos.

En el caso de que un país deje de pagar su deuda, se considera que entra en default y este tipo de situación suele aislarlo del mundo de un modo peligroso. Es por ello que esta circunstancia intenta evitarse a toda costa, con reestructuraciones de deuda o nuevos créditos que permitan ganar tiempo. Hoy en día es imprescindible que un estado tenga a su disposición la posibilidad de financiamiento, ya sea para soportar un déficit o para obras de infraestructura. No obstante, es importante señalar que si las necesidades de financiamiento se centran en el gasto corriente de modo continuo se está incurriendo en un problema a futuro.

Definición Siguiente >>