Definición de Diario

El concepto de diario es aquel que se utiliza en varios países de Latinoamérica para hacer referencia a la publicación que se realiza todos los días de la semana con información de último momento. En algunos casos se la conoce como periódico aunque en términos informales la que titula este artículo es más común. El diario es una buena base de información aunque las versiones impresas han perdido en las últimas décadas muchas ventas frente a las ediciones on line que se pueden leer desde los sitios de internet de las editoriales.

El surgimiento del concepto de información continua

Si bien en el siglo XVIII comienzan a aparecer las primeras muestras de impresiones regulares que servían como forma de información para algunos sectores sociales (principalmente las aristocracias y las burguesías), es en el siglo XIX cuando el concepto de diario como lo conocemos hoy en día aparece con más fuerza. Con las características particulares que podemos imaginar (tiradas mucho más escasas que en la actualidad, públicos limitados debido a la alta tasa de analfabetismo, dificultad en el manejo constante de información), estos primeros periódicos solían publicarse por lo menos cada quince días o mensualmente e informaban sobre el avance de sucesos políticos y económicos principalmente.

En ese mismo siglo aparecieron también los panfletos políticos de sectores de izquierda que servían para concientizar sobre los derechos de los trabajadores y aportar a las clases trabajadoras información que usualmente estaba concentrada en los sectores más poderosos.

El diario en la actualidad: información continua y posverdad

Una de las principales características de los diarios a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI ha sido la necesidad constante de informar. Además de imprimirse a diario, algunos de ellos poseen doble edición diaria porque a veces las mismas noticias se reemplazan constantemente. Esto genera una constante avalancha de datos y de información que es típica de nuestra época y que muchas veces hace que se comuniquen datos falsos o sin comprobar para rellenar los espacios disponibles.

Al mismo tiempo, en los últimos años han ganado mucho valor los sitios online de noticias (muchas veces de los mismos medios impresos) que informan de manera mucho más actualizada los sucesos y que suman otras áreas antes poco comunes o con escasa tirada como culturales, de salud, inmobiliarios, etc. Esto ha generado una transformación en la circulación de información que hace que la versión impresa ya no alcance para satisfacer las demandas del público.

Imagen: Fotolia. etoileark

Definición Siguiente >>