Definición de Diarrea

DiarreaCuando las heces presentan un aspecto más líquido del habitual y un color más claro, estamos hablando de diarrea, que desde la terminología médica es conocida como síndrome diarreico.

Se trata de una afección que resulta incómoda para el que la padece, pues normalmente implica la necesidad de ir con más frecuencia al baño debido a una descomposición intestinal provocada por algún germen. Hay que tener en cuenta que el intestino y el colon están en contacto con toxinas y agentes infecciosos, como por ejemplo bacterias o virus. De esta manera, cuando la evacuación diaria se altera por algún motivo se producen unas heces atípicas en cuanto a su consistencia, lo cual produce una deshidratación del organismo (con la consiguiente pérdida de agua, minerales y electrolitos). En relación con la estructura y aspecto de las heces, hay que recordar que la medicina establece una escala (conocida como Escala Bristol) para describir su tipología.

Tipos, causas y tratamiento

Desde un punto de vista médico, hay de varios tipos (la osmótica, la secretora, la inflamatoria, la que es crónica y la aguda). En relación con las causas que la originan, son muy diversas: enfermedad celíaca, fibrosis quística, lesiones de la mucosa intestinal, pancreatitis o una simple gripe. Como pauta general la diarrea desaparece por sí sola, pero cuando esta alteración se mantiene durante varias semanas puede ser un síntoma de un problema de salud más grave.

Por otra parte, los médicos consideran que hay algunos signos de alarma en relación con la diarrea, especialmente la fiebre. En cuanto al tratamiento, los médicos aconsejan una mayor hidratación y si la causa del problema es de tipo bacteriano es aconsejable tomar antibióticos (o antiparasitarios si la causa fueran los parásitos). Sin embargo, los médicos subrayan que lo más importante es no automedicarse y no recurrir a recetas populares sin fundamento científico (ciertos mitos populares son perjudiciales para frenar la diarrea, como por ejemplo tomar bebidas gaseosas).

Diarrea infantil

La mayoría de dolencias tienen un significado peculiar en relación con los niños. En el caso de la diarrea infantil, se trata de un síntoma que puede resultar preocupante. Si la diarrea entre los más pequeños va acompañada de fiebre y vómitos, la deshidratación es más factible. Los especialistas en pediatría infantil aconsejan algunas pautas para combatir la diarrea: una correcta hidratación y no dar a los niños leche ni jugo de manzana (ambos productos son perjudiciales porque incrementan el síndrome diarreico), así como una dieta apropiada, por ejemplo verduras cocidas, pan tostado y pasta.

Foto: iStock. xefstock

Definición Siguiente >>