Definición de Dibujo

DibujoLlamamos dibujo a una representación gráfica constituida por líneas, puntos y/o formas que se realiza sobre una superficie con ayuda de alguna herramienta. Mientras que de forma genérica, el término dibujo sirve para hacer referencia al arte de dibujar.

Etimológicamente, la palabra castellana dibujo tiene su origen en el francés, concretamente en el verbo déboissier, que en el momento de su adaptación a nuestra lengua (en torno al siglo XII) significaba esbozar o esculpir, usándose de forma general para todo trabajo artístico.

Tipos de dibujo

Según aquello que quiere representarse o el objetivo del mismo, el dibujo puede dividirse en cinco grandes ramas.

En primer lugar estaría el dibujo artístico, que es aquel que sirve para plasmar emociones, sentimientos, pensamientos o ideas filosóficas. Se trata de obras muy personales donde la manera de ser del artista está muy presente. Suele ser un tipo de dibujo que se desarrolla de forma natural en las personas con inclinaciones artísticas.

A continuación se encontraría el dibujo técnico, que se define como un lenguaje gráfico que se atiene a unas reglas universales de forma que los objetos representados estén sujetos a un fuerte componente de precisión y exactitud. A diferencia del dibujo artístico, éste requiere de una buena dosis de dedicación y estudio hasta llegar a ser dominado.

La tercera rama sería la del dibujo geométrico, que es aquel que consiste en la representación de gráficas bidimensionales o tridimensionales. Es muy utilizado en la enseñanza moderna tanto en las Escuelas Técnicas de Ingeniería como en las Facultades de Arquitectura o Edificación, pues su dominio es condición casi indispensable para ejercer de forma adecuada estos oficios hoy día.

En cuarto lugar estaría el dibujo mecánico, empleado en la representación de piezas de maquinaria. Dentro de este tipo de dibujo es posible diferenciar entre tres subtipos de planos. Los de conjunto, que representan una maquina formada por un conjunto de piezas. Los de pieza, en los que se plasma gráficamente el diseño de una pieza concreta. Y los de montaje, que incluyen indicaciones gráficas para ensamblar las piezas.

Y finalmente, en quinto y último lugar, estaría el dibujo arquitectónico

Mediante este dibujo se proyectan alteraciones del paisaje urbano. Por norma general suele tratarse de representaciones a escala reducida del proyecto final, cuya finalidad es ejercer de apoyo visual para explicar los cambios que se pretenden acometer. De esta manera, bajo el paraguas del dibujo arquitectónico, se ubican una gran variedad de representaciones gráficas que sirven para diseñar casas, puertos, carreteras, grandes rascacielos, instalaciones deportivas, y más.

Imagen: iStock. stockvisual

Definición Siguiente >>