Definición de Dictadura

dictaduraSe denomina dictadura a una organización política en donde el o los gobernantes no han sido elegidos por el sufragio, por algún tipo de mecanismo institucionalmente preestablecido, o en una circunstancia de violación de algún tipo de normativa legal para acceder ejercicio del poder. Las dictaduras se sostienen en un poder ejercido de facto o de hecho, esto es, carecen de una legitimación social. En algunos casos, las dictaduras pueden haber surgido de procesos institucionales, incluso de un sufragio válido, pero con posterioridad han violado las normas que eran necesarios cumplir para mantenerse en el gobierno. En este último caso, es difícil desenmascarar a una dictadura, porque se suele presentar como una elección democrática. Las dictaduras pueden derivar en muchas ocasiones en regímenes represivos de gran envergadura, sobre todo cuando se ponen en cuestionamiento por detractores que ponen en evidencia las inconsistencias.

Las dictaduras pueden mostrar numerosas variantes en las ideologías que las mantienen, aunque siempre se caracterizan por la intolerancia con los disidentes y la práctica discrecional del poder. En el siglo XX estuvieron representadas en buena medida por el fascismo y por ciertos gobiernos socialistas que mantenían alejada cualquier tipo de variante política ajena a la dominante. En el primer caso puede señalarse a modo de ejemplo la Italia de Mussolini o la Alemania de Hitler. En este tipo de regímenes la obediencia a un líder era absoluta y cualquier tipo de disidencia era castigada severamente. Este tipo de regímenes llevaron fueron los causantes de la Segunda Guerra Mundial, cuando quisieron extender sus dominios y acceso a recursos.

En cuanto a los regímenes encuadrados dentro de un socialismo más ortodoxo, puede señalarse a la Unión Soviética. Este tipo de organización mantenía un único partido y cualquier tipo de desviación de la ortodoxia era castigada. Esto significa que no solo prohibía la existencia de partidos políticos que pueden señalarse en sus antípodas, sino que también perseguía a aquellos que dentro de los mismos parámetros ideológicos, tenían algún tipo de desviación con respecto a los lineamientos oficiales.

En la actualidad, todavía es posible observar algunos países gobernados por dictaduras. Suelen estar bajo condiciones económicas deplorables como consecuencia de la falta de libertad que reina. En efecto, una economía sólida requiere que se garantice la libertad de los miembros de la sociedad que la componen. Esta circunstancia generará un buen clima de negocios y la posibilidad de que los capitales fluyan libremente, creando nuevas respuestas a las necesidades existentes y generando puestos de trabajo.

Definición Siguiente >>