Definición de Difamación

difamacionLa difamación es el acto mediante el cual se hace mala fama a alguien. Es considerado una causal de acciones legales si es falsa o si involucra circunstancias privadas que carecen de interés público. La difamación es, lamentablemente, un lugar común en nuestra sociedad, en donde muchos medios de comunicación se prestan irresponsablemente a ella. En un proceso difamatorio, la persona aludida se ve dañada por los comentarios que se hacen de ella, daño que implica la desconfianza que se genera en torno a ella, esto sin contar con el mal que se causa al entorno familiar, que también suele verse afectado.

Es sabido que el desarrollo en sociedad implica en buena medida una importante cuota de confianza. En efecto, solemos relacionarnos con personas que excluyen la posibilidad de peligro o de menoscabo en alguna de sus variantes. En este sentido, la “fama”, funciona como una información de lo que se puede esperar de alguien en el futuro. Cuando esta fama es negativa, es harto posible que a una persona se le obturen muchas posibilidades y tenga problemas en lo que hace a su desenvolvimiento. En la difamación, alguien busca deliberadamente esta exclusión, de modo tal que existan problemas para la víctima de la misma.

Dada lo perniciosa de este hecho, los distintos sistemas jurídicos del mundo suelen prever medidas al respecto, estableciendo figuras que representan esta situación. Este tipo de circunstancias suelen incluir la participación de un medio de comunicación, porque para que el criterio de difamación exista, también debe existir el hecho de que la misma se haya comunicado a la población en general. No obstante, generalmente estos delitos deben ser denunciados, el estado se ve incapacitado de actuar por sí solo. Una vez que se inician acciones legales, acciones que tienen como punto de partida la denuncia del afectado, es posible hablar de un proceso judicial o de un arreglo entre partes.

Los medios de comunicación a su vez tienen una importante responsabilidad en lo que respecta al contenido que se publica. En efecto, si bien pueden tener coartadas legales en muchos casos, también habla del profesionalismo el hecho de evitar este tipo de situaciones indeseadas. En particular, la prensa amarilla suele caracterizarse por la publicación de cualquier tipo de comentario sobre terceros sin que se hagan las averiguaciones pertinentes sobre la misma. La difamación puede tener consecuencias muy desagradables y evitar comentarios desafortunados puede ser un excelente punto de partida.

Definición Siguiente >>