Definición de Digestión

indigestionSe denomina digestión al proceso mediante el cual determinados organismos procesan el alimento ingerido de modo tal de que éste pueda ser incorporado a la sangre y con posterioridad pueda nutrir a las células. La digestión en los vertebrados comienza cuando los alimentos se introducen en el estómago y se combinan con los jugos gástricos. Con posterioridad serán nuevamente procesados por el intestino delgado, que absorbe los nutrientes necesarios. Finalmente, el intestino grueso se encarga de eliminar los desechos, esto es, a aquellos elementos que el organismo considera innecesarios. Este tipo de proceso es también llevado a cabo por otro tipo de organismos, como insectos, arácnidos etc., con distintas variantes.

En los seres humanos, la digestión comienza a efectuarse en el estómago, pero los alimentos ya fueron procesados parcialmente por el proceso de masticación y la incorporación de saliva. En efecto, esta sirve para lograr un procesamiento inicial que se dará en modo extenso cuando los alimentos se mezclen con el jugo gástrico. Estos están constituidos principalmente por ácido que deshace los alimentos de modo radical. No obstante, esta capacidad no afecta al estómago en la medida en que éste órgano tiene una capa protectora que sirve de escudo; si por alguna circunstancia se produjese una lesión en las paredes el jugo gástrico tendería a profundizarla hasta perforarlo totalmente, complicando notoriamente la salud del paciente; estos casos, no obstante, son tomados a tiempo debido a los dolores que llevan a una consulta.

Luego de que los alimentos reciban el tratamiento de los ácidos gástricos por unas horas, estos pasan a ser trabajados en el intestino delgado por jugos que segregan el páncreas y el hígado. El intestino va absorbiendo todos aquellos elementos que sirvan de nutrientes. Con posterioridad, en el intestino grueso se continuará este proceso de absorción. Los nutrientes pasan a la sangre y esta los transporta para que el organismo haga uso de ellos. Todos los desechos son finalmente excretados.

La digestión es un fenómeno de enorme importancia en lo que respecta al desarrollo del organismo, por lo que algún tipo de trastorno asociado puede tener circunstancias negativas de relevancia en la salud de una persona. En este sentido, también existen algunos trastornos de pocas consecuencias pero que igualmente son molestos y requieren algún tratamiento. Uno de ellos, por ejemplo es la acidez estomacal excesiva fenómeno especialmente molesto en horas de la madrugada por la alteración del sueño que produce. En todos estos casos una primera acción a tomar se relaciona en el hecho de cuidar los alimentos que se ingieren, como asimismo su cantidad.

Definición Siguiente >>